Policías de Culiacán en prejubilación, quienes rechazaron hacer los exámenes
CULIACÁN, Sin., 21 de septiembre de 2022.- Luego de que se aprobara la propuesta de que el Ejército Mexicano permanezca en las calles hasta el 2028 para disminuir la incidencia delictiva, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), opinó que lo que se requiere es fortalecer las fuerzas policiales civiles en el estado de Sinaloa, pues la milicia no está hecha para eso.
Indicó que se debe de aprobar un incremento en los presupuestos, para más patrullas, capacitación y equipamiento que puedan mejorar el desempeño de los policías locales, quienes son los responsables del tema de la prevención en seguridad.
Calderón Quevedo lamentó que los legisladores se centren nada más en diferencias políticas y en las coyunturas electorales, sin ver que es un tema de comportamiento humano y el para qué está hecha cada institución.
“Reflexionar que las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública deben ser temporales, fiscalizada, acompañadas, observadas por todos los miembros de la sociedad, la milicia se hizo para las guerras entre países, no para las guerras ni orden interno”, puntualizó.
Aclaró que desde el 2019, la postura de la institución es la de fortalecer las fuerzas policiales civiles, que es realmente dónde se debe centrar el debate.