Indicador político
Cuando el país enfrenta fuertes crisis en lo económico, lo político y lo social, desde palacio nacional insisten en crear distractores que alejen de la conciencia de la sociedad el momento tan grave que estamos viviendo.
Desde Palacio se insiste en crear una mega farmacia la que, según los más ameritados especialistas del ramo, ni será funcional y menos resolverá el problema del desabasto de medicamentos de alta urgencia.
De la misma forma se machaca con la idea, nostálgica y de pocas posibilidades de éxito, de regresar al antiguo uso de los ferrocarriles como transporte de pasajeros.
Pero una distracción que pone en juego el orden constitucional de México es la presunta estrategia que tienen en Palacio para encontrar a la sustituta del ministro Arturo Zaldivar.
Rita Magaña Torres reseña el despropósito de mandar ternas inelegibles por sus antecedentes como juristas, pero de probada lealtad a AMLO y de comprobada militancia en Morenas, para que el senado las deseche y, después de dos intentos, sea el presidente el que disponga, solitario y a sus anchas, quien sustituya a su amigo Arturo Zaldivar
“El Senado de la República aprobó un acuerdo para que la Comisión de Justicia, que preside la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, verifique si Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política para ocupar el cargo de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo cual envió a la Cámara alta su propuesta para ocupar el cargo en una terna conformada por Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.
El acuerdo que fue votado y aprobado por el pleno senatorial establece que la Comisión de Justicia, convocará a las personas propuestas a que comparezcan ante senadores de ese órgano legislativo y respondan preguntas de sus integrantes conforme al formato que se determine.
La comparecencia está prevista para el lunes 27 de noviembre. En la reunión que se convoque por la Comisión de Justicia, harán uso de la palabra las personas propuestas de la terna en el siguiente orden: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama María Estela Ríos González”
Las tres alegres comadres de AMLO metidas en una decisión de la más alta trascendencia para la división de poderes que consagra la constitución.
Y con esas maquiavélicas estrategias, AMLO y su equipo, contemplan a distancia, cómodamente refugiados en una embarcación segura a muchos kilómetros de la playa acapulqueña, la tragedia en la que todavía viven los habitantes de ese lugar y de Coyuca de Benitez.
escasos seis meses de las elecciones presidenciales, ganar esos comicios, algo que ya no se ve fácil, es la mayor preocupación del habitante de Palacio Nacional