Indicador político
Desde hace casi dos semanas en el equipo de precampaña
presidencial de Samuel García se respiraba un ambiente de
malestar por el hecho de que la vox populi identificaba al
neoleonés como un palero de Morena y que participaba en
la contienda presidencial con el único objetivo de quitarle
votos de la clase media a Xóchitl Gálvez.
Sin duda que Samuel García sería una piedra en el zapato de
Xóchitl.
Siendo una extraña combinación de Vicente Fox y
Fernández Noroña, García Sepúlveda cumpliría a cabalidad
su papel de ser una cuña para la hidalguense entre los
sectores medios de los electores de México.
En una declaración del periodista regiomontano Ramón
Alberto Garza, se destapa un viso de corrupción en varias de
las obras públicas más importantes realizadas por Samuel
García.
La perruna insistencia de Samuel García de que quien
cubriera su interinato fuera su secretario de gobierno, Javier
Navarro, un personaje absolutamente leal y de toda la
confianza del entonces precandidato presidencial de
Movimiento Ciudadano, tenía la finalidad de estar cubierto
de cualquier supervisión de alguna presunta irregularidad
en la forma en que fueron financiadas las mencionadas
macro-obras de Samuel.
Y como García Sepúlveda no pudo realizar la jugada
completa, es decir postularse como candidato a la
presidencia de la república y dejar al mando del gobierno de
Nuevo León a un incondicional, de plano no quiso correr el
riesgo de que le destaparan sus jugarretas de presunta
corrupción y renunció a su papel de patiño de Morena para
protegerse en el palacio de gobierno neoleonés.
En lo más recóndito de sus ambiciones políticas, Samuel
García anhelaba un escenario de conflicto en las
presidenciales del próximo año y que le dieran a él la
oportunidad de ser la solución de un conflicto irresoluble
entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Pero como pone de cabeza Ramón Alberto Garza en su
Código Magenta, “Pudo más el miedo que la ambición”.
ENTRA CON ALTA APROBACIÓN MANOLO JIMÉNEZ AL
GOBIERNO DE COAHUILA.
El último gobernador químicamente priísta, el coahuilense
Manolo Jiménez, asumió el poder ejecutivo de la entidad
norteña con un aliento de esperanza entre la población de
que regrese la seguridad a sus habitantes y de que la
disminución de la pobreza y otros rezagos sociales, se
conviertan en el sello de lo que ya se ha llamado “EL
COAHUILA DEL FUTURO”.
Un reclamo de los coahuilenses es que Manolo Jiménez
termine con la tradición maldita de que los ex gobernadores
sigan siendo los factores que determinen el modelo de
gobierno que habrá de realizarse al salir del mando Miguel
Ángel Riquelme.
Los medios de comunicación coahuilenses destacan como
los hombres claves en el gobierno de Manolo Jiménez
Salinas a los siguientes personajes:
Óscar Pimentel está destinado a liderar la Secretaría de
Gobierno, consolidando su posición dentro del equipo
gubernamental.
Eduardo Olmos, actual líder del Congreso del Estado, se
proyecta como el representante del Gobierno en La Laguna,
fortaleciendo la conexión entre la administración y esta
importante región.
La Secretaría de Economía experimentará un cambio,
convirtiéndose en la plataforma de Pro-Coahuila, encargada
de impulsar el desarrollo económico del estado bajo la
dirección de Luis Eduardo Olivares Martínez.
Así, inicia Manolo Jiménez su gobierno con gran apoyo
popular.
ARRANCA EL TREN MAYA. AMLO FELIZ.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el
tramo del Tren Maya que va de Campeche a Quintana Roo.
Acompañado de un nutrido grupo de grandes empresarios
entre los que destacaban Carlos Slim y Alfonso Romo, así
como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el
primer mandatario puso en marcha esa obra que, por la
expectativa que ha despertado, logró que los boletos para
el primer viaje que será a mediados de diciembre se hayan
agotado.
La venta de boletos ya está ya disponible en el sistema E-
ticket y tendrán un costo de entre mil 166 pesos en clase
turista y mil 862 pesos en clase premier, de acuerdo con lo
ofertado por el gobierno.
La comercialización de pasajes contempla el inicio de
operaciones a partir del sábado 16 de diciembre, con una
salida a las 7:00 horas para la ruta desde San Francisco,
Campeche y la llegada a la estación de Cancún.
Sin duda es un evento que justifica plenamente la
satisfacción del presidente López Obrador.