Itinerario político
Tenía que ser el inefable de Samuel García el que llevó al debate de la actual campaña política al terreno de los lavaderos.
El mandatario de Nuevo León, sintiéndose el personaje central del proceso electoral en marcha, le reclamó a Xóchitl Gálvez el haber nombrado como su representante en Nuevo León a un controvertido priísta, Francisco Cienfuegos Martínez, quien por cierto va como suplente en la fórmula que encabeza el experimentado Manlio Fabio Beltrones.
Hace días se propagó la noticia de que Francisco Cienfuegos Martínez, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez.
El ahora delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León fue denunciado por la dependencia de la SHCP ante la FGR por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita; toda vez que se detectaron movimientos financieros internacionales por 82 millones de pesos e ingresos por 66 millones cuyo origen no se pudo identificar.
Samuel García le dijo a Cienfuegos que era una “rata de dos patas”, utilizando la frase de la popular Paquita la del Barrio en una de las más conocidas interpretaciones de la cantante favorita de la raza.
Cienfuegos le respondió a Samuel García diciendo que las acusaciones en su contra surgieron en el año 2022, imputaciones y fueron aclaradas con suficiencia por sus abogados. El representante de Xóchitl Gálvez en Nuevo León le espetó a Samuel García que si cualquiera de los movimientos de dinero que se hicieron a varios países tenía alguna ilegalidad, donaría ese dinero a los niños de Nuevo León.
Aprovechó la gran difusión mediática entre la banda politiquera, y de algunos sectores de las clases política y medias, para decir que Samuel García era un corrupto y un borracho.
Xóchitl defendió a Cienfuegos y advirtió que, de ahora en adelante, a cada nombramiento que otorgue en su estructura de campaña, sus opositores van a buscarle desde antecedentes penales hasta parientes ligados a la delincuencia organizada.
Será muy difícil que Samuel García cambie su megalómana personalidad, sus delirios de grandeza y su irrefrenable propensión para meterse, con opiniones corrientes y estigmatizadoras, en cualquier asunto, aunque no sea de su competencia y menos de los muchos comentarios chistosos y negativos que le quedan como anillo al dedo, diría el clásico de las mañaneras, de lo que ocurre en nuestra vida pública.
Muy a tiempo están Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para evitar que el debate de las campañas presidenciales, mismas que culminarán una semana antes del 2 de junio próximo, no caiga en los terrenos de la estulticia como si se estuviera realizando desde los lodazales.
¡Debate político en los lavaderos¡
Los dislates de Samuel son lo único que nos faltaba en el circo electorales que estamos presenciando.
EN TIEMPO REAL.
1.- La corrupción que sigue campeando en las aduanas de México sigue teniendo como ejemplos a los ex directores de la dirección del ramo, Ricardo Peralta, quien regresa al redil y se ha sumado a la campaña morenista, y el secretario de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte. Y comentaremos los apuntes que Código Magenta presentó en un panel en el que participaron Ramón Alberto Garza, Gregorio Martínez y Alejandro Fuentes.
2.- El martes 27 del presente mes de febrero, Salomón Chertorivsky presentará su libro Por una Ciudad Mejor que Ésta. El presentador de la edición será el especialista en temas de la CDMA, Alejandro Envila Fisher y serán comentaristas del mismo Javier García y la también comunicadora poblana Hayley Márquez. Coordina el evento el encargado de información de Chertorivsky, Guillermo Díaz Barriga.
3.- Tal y como se esperaba, Caty Monreal, quien ha realizado un trabajo social de verdad importante en la CDMX, resultó la ganadora en la encuesta de Morena para ser la candidata de ese partido a la alcaldía Cuauhtémoc. Caty tiene un gran número de seguidores que la respaldan, tanto en su trabajo social, como en su labor en pro de la conservación del agua en la CDMX, claro, especialmente en la Cuauhtémoc.