Tendrá universidad de Querétaro maestría en Cine de Ficción y Documental
CULIACÁN, Sin., 14 de noviembre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el ejecutivo estatal mantiene una relación institucional con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esto al explicar la situación con la UAS al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Rocha Moya recordó que el año pasado le solicitó al presidente López Obrador un apoyo de recursos extraordinarios para que la Universidad saliera de un déficit, petición que fue atendida y la Federación otorgó 275 millones de pesos, y a su vez el Gobierno del Estado otra cantidad igual, de tal manera que fue entregado a la UAS un apoyo de 550 millones de pesos para este propósito, de sanear sus finanzas.
El mandatario estatal explicó que luego de algunas denuncias en medios de comunicación que señalaron algunas irregularidades en compras y adquisiciones por parte de los directivos de la Universidad, las denuncias llegaron a demandas, lo que resultó en la vinculación a proceso de quien era el rector de la Universidad Jesús Madueña Molina y otros directivos de la misma.
“Están vinculados a proceso desde el Rector, y varios funcionarios, ya no es Rector, porque está suspendido por un juez” comentó.
Así mismo Rocha Moya señaló que se identificó una presunta estructura política dentro de la UAS, lo que ha ocasionado polémica y roces en la relación entre la UAS y el ejecutivo estatal.
A pesar de esto, el titular del ejecutivo en Sinaloa aseguró que sigue en disposición de apoyar a la universidad y la comunidad estudiantil, por lo que se continúa apoyando en saldar la deuda da la UAS con el SAT.
El Gobernador advirtió además que derivado de este conflicto se podrían presentar algunas manifestaciones durante la visita del Presidente de la República en Culiacán.