Mazatlán: se fortalecerá programa MazBachetón, asegura Estrella Palacios
CULIACÁN, Sin., 21 de mayo de 2022.- Mas de 500 escuelas públicas de Sinaloa siguen afectadas por los efectos del vandalismo y los robos.
La secretaria de educación pública de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, reconoció que a pesar de las acciones que la dependencia a emprendido, el rezago educativo sigue afectando el rendimiento escolar por las condiciones en las que se encuentran muchas escuelas.
Domínguez Nava recalcó “en las ciudades es donde más se dieron los robos y normalmente las escuelas afectadas por el tema de luz tiene que ver con los robos”.
Los daños a centros educativos que han sufrido a causa del vandalismo han sido desde la destrucción de instalaciones, robo total del centro de carga de energía eléctrica, aires acondicionados, mobiliario, equipo electrónico.
Domínguez Nava dijo que se mantiene respetuosa del análisis para las medidas que se implementan en cada caso escolar en concreto, ya que es el área educativa de la Sepyc la que revisa las condiciones y propone estrategias a implementarse para rehabilitar las escuelas.
Explicó que están avanzando con los planteles identificados por daños a sus instalaciones y que empezaron a darles mantenimiento, pero que muchas siguen imposiblitadas luego de la pandemia.
A pesar de que el regreso a clases presenciales la titular de educación en Sinaloa, Domínguez Nava agregó “sí, tenemos una cantidad bastante, es un asunto no fácil de resolverlo en poco tiempo, algunas afortunadamente ya se les rehabilitó pero otras son más complejas”.
Respecto a si espera más manifestaciones por grupos de familias en las escuelas, dijo que a todas las escuelas de les está atendiendo y reconoce la normalidad de estas expresiones por la inquietud de las familias sinaloenses, para lo que se les atiende y dialogan en vías de resolver.