Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 8 de julio de 2024.- Al haber resistencia en los ganaderos en el tema de sacrificios de sus animales, se ha convertido en un obstáculo crucial en la recuperación del estatus zoosanitario del estado, explicó Arturo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería de Sinaloa.
Al inicio de la actual administración estatal, se registraron 13 cuarentenas definitivas de tuberculosis en la región, afectando a dos mil 500 animales, los cuales fueron sacrificados para controlar la enfermedad.
Valdez Zazueta comentó que a pesar de la resistencia inicial de algunos ganaderos, quienes incluso han llegado a amenazar con armas a los representantes del programa, pero asegura que el diálogo y las relaciones personales han sido clave para ganar su cooperación.
“A través de las amistades hemos logrado trabajar y ellos mismos nos han ayudado cuando entienden el propósito que nosotros tenemos, no solamente es que incremente el precio del ganado, si no es la salud pública”, señaló.
Para incentivar el sacrificio del ganado enfermo, el gobierno ofrece un apoyo económico de seis mil pesos por cada animal sacrificado.
Informó que desde el inicio de la actual administración estatal se destinan aproximadamente 22 millones de pesos para este programa.
De las cuarentenas iniciales, actualmente solo queda una activa en Badiraguato, la cual está en proceso de despoblamiento.