Resienten locatarios del mercado Garmendia cuesta de enero en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 20 de junio de 2022.- En estas temporadas, se empiezan a registrar incendios en un 15 por ciento de la superficie total en las socas, sobre todo en la zona norte del estado, así lo dio a conocer Hassan Nevarez Cuén, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
“En coordinación con las juntas de sanidad local, se lleva a cabo la difusión por medios electrónicos. Un exhorto y un llamado a los agricultores para evitar esta mala práctica”, expresó.
Reconoció que esta situación se presenta en algunos casos por accidentes, derrame de combustibles en el área agrícola y altas temperaturas, pero no siempre es así, ya que hay productores que optan por quemar los residuos que quedan en sus tierras, para evitar el uso de maquinaria para su limpieza.
Esto además de empobrecer la calidad del suelo, es un riesgo para las comunidades aledañas a las parcelas, debido a la alta contaminación del aire y que se puede generar un incendio de gran magnitud.
“Tenemos reportes en la parte norte del estado en El Carrizo, en San Lorenzo y en Culiacán, donde están presentes”, señaló.
Finalmente manifestó que aunque la quema de soca se sigue presentando, es con menor frecuencia a los años anteriores.