Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 16 de noviembre de 2024.- Sinaloa ha alcanzado un avance del 40 por ciento en la siembra de cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, según informó Ramón Gámez Gastélum, jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la SADER en el estado.
En total se han autorizado permisos para sembrar 194 mil 586 hectáreas de diversos productos agrícolas, destacando el maíz blanco, con 47 mil 698 hectáreas de las 295 mil previstas, y el frijol azufrado, con 59 mil 680 hectáreas de las 60 mil proyectadas.
El funcionario detalló que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, que han dejado a la región sin lluvias durante casi dos meses, el 90 por ciento de la superficie aún sin sembrar está lista para recibir cultivos de garbanzo y cártamo, en caso de que se presenten lluvias.
Estos cultivos se han planificado especialmente para adaptarse a la falta de precipitaciones y el estrés hídrico que afecta a los cultivos establecidos, principalmente en las zonas de Guasave y Guamúchil.
De acuerdo con Gámez, la baja disponibilidad de agua en las presas de Sinaloa, ha llevado a priorizar los cultivos de bajo consumo hídrico.
El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó la siembra de 490 mil hectáreas para el ciclo agrícola en curso, con el 39.71 por ciento de esta superficie ya sembrada, según los datos del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola, administrado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin).