Supervisa Presidenta de Mazatlán avances del edificio Unemujeres
CULIACÁN, Sin., 17 de junio de 2024.- Anhelado desde 1974, la devolución del Fondo de Vivienda por parte del Instituto Estatal de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin), fue un importante compromiso de campaña que hoy en día es una realidad, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera de este lunes, en la que recordó que esta petición del sector magisterial fue atendida priorizando el interés fundamental de los trabajadores.
A través de un comunicado se indicó que el mandatario estatal inició su intervención reconociendo la solidaridad de los dos mil 15 maestros jubilados que renunciaron a sus demandas interpuestas para obtener por la vía legal este recurso, señalando que pese a tener sentencia condenatoria o laudo firme, optaron por la vía administrativa, es decir, realizar un sencillo trámite para obtenerlo.
“En este momento, de ocho mil profesores que estaban en esta circunstancia, ya les pagamos a seis mil 305. Son 505 millones de pesos y debo agradecerle a los maestros, una gran cantidad de ellos, que tenían laudo y nos cobraban más y dijeron ‘renunció a mi laudo, páguenme lo que me corresponde’, mi agradecimiento a todos esos maestros, maestras, por eso es que son 505 millones, de lo contrario, no podíamos estar pagando a todos”, precisó el Gobernador.
Esta medida, instrumentada por el Isssteesin, actualmente dirigido por Daniel Ramírez León, ha generado un considerable ahorro de 445 millones de pesos a las finanzas públicas, permitiendo cubrir el pago de estos dos mil 15 maestros con solo 170 millones de pesos, en lugar de los 615 millones proyectados originalmente.
Finalmente, el Ejecutivo Estatal señaló que no solo a los maestros les ha brindado su apoyo, ya que durante su gobierno también se ha recategorizado a personal de salud.