Aseguran hoteleros de Culiacán que están en riesgo de bancarrota
CULIACÁN, Sin., 26 de abril de 2023.- Ante la nueva reforma aprobada de reducción de tiempo laborar de 48 a 40 horas, dejando sólo cinco días laborales de lunes a viernes y con descanso los días sábado y domingo, será muy perjudicial para los sectores empresariales formales, ya que esto exige se contrate más personal y se paguen horas extras, señaló Julio César Silvas Inzunza presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.
El detalle es que la mayoría de los colaboradores no entiende el concepto de productividad en mantener la rentabilidad dentro de las empresas, indicó el empresario.
Ve muy acertada la propuesta de que los trabajadores descansen dos días a la semana, pero el problema es que los empleados no entienden el concepto de productividad dentro de las empresas, ya que toma como ejemplo una empresa local que optó por solo trabajar de lunes a viernes y que el empleado descanse dos días, pero estos últimos no entendieron y fueron a buscar trabajos de fin de semana y cuando se llegaba el lunes acudían sin ganas y muy cansados.
Como dato tomado del Inegi Sinaloa cuenta con 92 mil empresas de las cuales ocupan un trabajador, por lo que existe un millón de vacantes, pero solo 42 mil están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto quiere decir que son alrededor de 613 mil trabajadores con seguridad social y el resto están en la informalidad, lo cual no le afectará.
En cambio, a más de cinco mil empresas medianas y microempresas formales tendrán que cerrar, ya que no podrán pagar el tiempo extra o contratar más trabajadores.
“No es la misma una empresa que tenga a su colaborador con seguridad social, que tenga que pagar horas extras a una empresa que no tenga prestaciones en costo, será muy diferente y se beneficia el informal”, finalizó el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.