Advierten hoteleros cierres por baja ocupación en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 16 de agosto de 2023.- Raúl Ley Barretes, representante de acuicultores del estado de Sinaloa, informó que durante el primer ciclo de cultivo de camarón se mantuvo una producción de alrededor de las 30 mil toneladas de crustáceo, pero a pesar de la buena producción no existen ganancia, ya que el precio está muy por debajo.
“Nos fue relativamente bien, hubo mortalidades al inicio, desde que lo sembramos, pruebas en los laboratorios, las temperaturas estuvieron mucho más altas, lo que impiden que el camarón crezca adecuadamente”, dijo Ley Barretes.
Señaló que los precios están muy mal por el hecho de que se está vendiendo por debajo del costo, esto se atribuye a una red de intermediarios que afectan comercialmente y no existe una utilidad, aunado a eso el precio del diésel que antes estaba subsidiado está por los cielos.
Menciona que con el subsidio el diésel costaba alrededor de 15 pesos, pero sin él cuesta casi 24 pesos, además se quitó el apoyo de larva, por lo que ve necesario un piso parejo para poder competir con los países productores que si cuentan con subsidios de ayuda.
También piden les acerquen líneas eléctricas para poder electrificar las granjas y mantener un bajo el costo de producción, aunque después tengan que lidiar con los intermediarios que compran el producto muy barato.
El problema es que entre ellos y el consumidor final, el precio sigue igual, el platillo de camarón cuesta lo mismo, no lo bajaron, entonces el intermediario se está quedando con la utilidad.