Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Guerrero
CULIACÁN, Sin., 21 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo) entregó hoy la máxima condecoración de esa institución, la primera desde que adquirió su autonomía, el Doctorado Honoris Causa, al maestro Demetrio Bilbatúa Rodríguez.
Según un comunicado se trata de honrar el talento y trayectoria de quien ha trascendido más allá de nuestras fronteras con su legado cultural dentro del cine documental mexicano, expresó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, en representación del Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Domínguez Nava se refirió a la exitosa carrera profesional del maestro Bilbatúa como director de fotografía, documentalista, director y productor; que le han merecido premios y reconocimientos diversos, así como de su inmenso bagaje cinematográfico que suma más de mil cortometrajes documentales y 300 comerciales, material que se proyectó en las salas de cine mexicanas en las décadas de los 50 y los 80.
Por lo anterior, indicó, esta distinción reconoce no sólo el éxito profesional, sino el afán por lograr metas y alcanzar sueños en cualquier ámbito de la vida, porque con inteligencia, entusiasmo y perseverancia se puede trascender y dejar huella en el quehacer que nos apasiona. Consideró al maestro Demetrio Bilbatúa como un ejemplo de vida, un modelo para imitar sus esfuerzos y su legado, así como un gran orgullo para Sinaloa y para México.
Bilbatúa Rodríguez dijo que llevará este reconocimiento en su memoria como el más especial. Habló de su relación con Sinaloa, cuando Rigoberto Aguilar Pico le encargó un filme sobre la industria azucarera en 1954, lo cual fue muy motivador porque era la oportunidad de dar a conocer a México, pues hasta entonces no había filmado fuera de la Ciudad de México.
Desde entonces y hasta el año 2000, agregó, logró filmar 50 años de vida documental de Sinaloa, con más de 40 trabajos que se mantienen gracias a su preocupación por mantener en buenas condiciones los negativos, cuando la técnica digital no existía y menos los drones; hasta el año 2000, con la inauguración de la presa Huites, mostrando la transformación de Sinaloa hasta el día de hoy.
Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la UAdeO, hizo un resumen de los diversos trabajos realizados por este documentalista, y por los que recibe este reconocimiento, pues dijo, ha dado cuenta de los diversos “Méxicos” que hay en el territorio nacional, así como los infinitos coloridos de ser mexicano. Su obra, indica, abona a la historia de un gran patriotismo cultural y a través de su lente se reviven las expresiones de los pueblos originarios de México, evidenciando lo religioso y lo pagano fundido en una celebración de vida.