Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 13 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría declaró que hasta el momento el primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya ha sido igual que los de sus antecesores, quienes tampoco pudieron cumplir de manera inmediata sus compromisos de campaña.
El dirigente señaló que al menos en el ámbito de la agricultura no se ha visto un verdadero apoyo al sector, sin embargo aclaró que concederán que en gran parte los fallos podrían deberse a la actual administración del Gobierno Federal, que es desde donde han limitado los recursos.
En cuanto a la administración de Rocha Moya, el presidente de la AARC reconoció dos puntos en favor del mandatario estatal.
En primer lugar admitió que el que se deje trabajar a jóvenes de 16 y 17 años en los campos agrícolas es un gran avance, no sólo para el productor sino para los jóvenes que por distintas razones deben mantener a una familia desde temprana edad.
El segundo punto a favor del actual gobierno que admitió el dirigente es el pago de coberturas, el apoyo de 200 pesos que se da a algunos trabajadores del campo.
Sin embargo señaló que por fallas en la organización de las autoridades este apoyo termino llegando tan solo a alrededor del 15 por ciento de los trabajadores.
Así mismo declaró que han tenido que ser los productores quienes asuman los pagos de los programas eliminados por el gobierno federal, pues afirmó que fueron ellos quienes asumieron el pago de los desayunos y el apoyo de vivienda cuando estos fueron eliminados, mientras asumieron además el aumento de salario mínimo.
“Yo no lo veo que sea diferente a los otros gobiernos, son promesas que al final del día no llegan” expresó.
Riveros Echavarría recalcó que aún cuando el gobernador Rocha Moya tiene toda la intención de apoyar al campo sinaloense, las promesas que hizo en campaña no se han cumplido quizá por falta de conocimiento de quienes conforman la Secretaría de Agricultura y Ganadería.