Maestra muere en accidente en el libramiento Benito Juárez en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 27 de mayo de 2024.- En el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Nueva York, fue recluido Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos.
De acuerdo a información del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, se trata de la misma cárcel a la que llegó Joaquín El Chapo Guzmán cuando fue extraditado por las autoridades mexicanas.
Ahí mismo espera sentencia el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señalado por autoridades estadounidenses de colaborar con el crimen organizado.
El Nini es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los delitos de conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, participación continua en empresas criminales, conspiración para lavar dinero, posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos.
Y en la Corte del Distrito de Columbia enfrentará la acusación por otros tres delitos: conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
También este lunes se publicó una nueva fotografía de Néstor Isidro Pérez Salas acompañado por agentes de Estados Unidos.
El Departamento de Estado informó que a El Nini se le asignó el número de registro 17027-511, y en la ficha de reclusión oficial se le describe como un hombre blanco de 32 años de edad.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el comunicado del Fiscal General, Merrick B. Garland, en el que señaló que El Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cartel.
“También alegamos que El Nini era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos. Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a El Nini.