Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Guerrero
CULIACÁN, Sin., 7 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Sinaloa (Conalep), firmaron un convenio de colaboración bajo el esquema del Modelo Mexicano de Formación Dual para incorporar a los alumnos de este subsistema de bachillerato técnico a algunas áreas de esta dependencia en la práctica del conocimiento adquirido.
Se informó en un comunicado de prensa que la titular de la Sepyc, Graciela Domínguez Nava señaló que este convenio, mismo que establece las bases de coordinación entre ambas instituciones, significa una alternativa viable y comprobada para impulsar el potencial humano de los estudiantes en actividades que repercuten positivamente en el corto plazo.
“Al impulsar un modelo basado en competencias y en valores que favorecen la inserción de sus egresados en el mercado laboral, o bien ofrecen la posibilidad de continuar sus estudios superiores, el Conalep tiene en el Modelo Mexicano de Formación Dual, la posibilidad de aprendizaje de sus alumnas y alumnos dentro de sus aulas y en contextos reales para el desempeño de la profesión”.
Este Modelo inició hace 20 años, donde Conalep Sinaloa incorporó en su etapa experimental, con dos Colegios, una matrícula de 49 alumnos y seis empresas participantes. En este momento, se tiene una matrícula de 303 estudiantes incorporados en 148 empresas.
El director General de Conalep, Wilfredo Véliz Figueroa dijo que este convenio permitirá un mayor aprendizaje en las y los estudiantes.
“Vamos a poder colocar más jóvenes en diferentes departamentos que ustedes tienen: Informática, Contabilidad, Mecatrónica, porque tienen hasta talleres; en fin, hay muchos espacios donde estos jóvenes pueden realizar su modelo Dual y esto nos da mucho gusto, porque la meta es llegar a 500 jóvenes en el próximo semestre”, dijo.
Generalmente, destacó, las empresas siempre van adelante, por lo que Conalep debe actualizarse para ir a la par en los adelantos tecnológicos, y la única manera es a través del Modelo Dual, donde los alumnos se incorporan a las empresas como aprendices, según la carrera que elijan.
Los alumnos Osmar Niebla, de Informática, y Laura Bagazuma, de Mecatrónica, dieron a conocer sus experiencias y cómo han avanzado en su proceso de aprendizaje a partir de ese Modelo Mexicano de Formación Dual.