Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CDMX, 2 de diciembre de 2023.- La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, recibió el reconocimiento del primer Lugar Estatal de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal y Buenas Prácticas Municipales 2023, que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por la más alta evaluación de los 18 municipios de Sinaloa en áreas estratégicas de la administración pública como hacienda, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.
Esto según un comunicado de prensa, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el coordinador del INAFED, Ignacio Ovalle Fernández, hizo entrega del distintivo a Ana Karen Val, pues Elota obtuvo como resultado anual un 95.5 porcentaje, siendo el municipio más alto del estado, de acuerdo con los resultados revisados y capturados por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
“El principal requisito para que haya buenas prácticas en una administración municipal es que haya voluntad de hacerlo, porque se necesita que haya ojos externos e indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos”, dijo Ovalle Fernández.
Por su parte, la alcaldesa de Elota resaltó que este reconocimiento permitirá a su gobierno acceder a más programas y recursos del Gobierno Federal por el bienestar de las familias del municipio.
“Es un logro de todas y todos los Elotenses, del trabajo en equipo que hacemos al interior de la administración municipal, porque nuestro principal objetivo es hacer un gobierno humano, sensible, transparente y de resultados”.
“Este reconocimiento nos impulsa a redoblar esfuerzos el próximo año, y vamos a gestionar más programas al Gobierno Federal porque nuestra gente se lo merece, vamos a buscar bajar más recursos para obra pública que llegue a más comunidades rurales”, dijo.
En el 2022, Elota obtuvo el tercer lugar estatal en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
La Guía busca convertirse en un instrumento de consulta indispensable para las autoridades municipales, que los auxilie para diagnosticar las condiciones de su gestión administrativa y los guíe para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño, en beneficio de la calidad de vida de su población.