
Impulsa Estrella Guía programas para el desarrollo infantil en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 23 de mayo de 2025.- Un grupo de maestros jubilados y activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este jueves frente a las oficinas de la SEPYC en Culiacán para expresar su inconformidad con la reciente iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE impulsada por el gobierno federal.
La protesta, parte de una jornada nacional de lucha convocada por la CNTE, se suma a las acciones realizadas en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Baja California, así como al plantón que permanece en el Zócalo capitalino.
Carlos Ramón López Torres, maestro jubilado con 30 años de servicio, lamentó que la nueva propuesta legislativa no atienda las demandas históricas del magisterio, al mantener el esquema de retiro a través de las AFORES.
“Creímos que con el cambio de gobierno se revertirían las afectaciones que arrastramos desde 2007, pero lo presentado el 7 de febrero es más de lo mismo”, señaló.
Los docentes exigieron la eliminación total de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual, aseguran, redujo considerablemente las pensiones y elevó los requisitos para jubilarse.
Piden que se restablezca el derecho a retirarse tras 30 años de servicio los hombres y 28 las mujeres, sin importar la edad.
Por su parte, Policarpio Portillo Pérez, también jubilado y exdocente de secundaria, criticó las reformas educativas aplicadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, especialmente el pago de pensiones en UMAS y los despidos masivos que, dijo, dañaron gravemente al sector.
Otro de los reclamos expuestos fue el reciente anuncio del aumento salarial del 9 por ciento, considerado por los manifestantes como insuficiente.
Según explicaron, este ajuste representa un aumento diario menor a los 150 pesos, cantidad que fácilmente se diluye ante el avance de la inflación.
La movilización se desarrolló de forma pacífica y los participantes aseguraron que continuarán en pie de lucha hasta lograr condiciones laborales y de retiro justas.