Preocupa crisis agrícola en Sinaloa ante baja producción y falta de apoyos
CULIACÁN, Sin., 3 de mayo de 2024.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), en conjunto con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (Confíe) realizaron este viernes el primero foro de Estimulación de Lluvias en Sinaloa, con la participación de expositores de talla internacional.
El presidente de la AARC Enrique Riveros Echavarría explicó que el objetivo es conocer más sobre los programas de estimulación de lluvias que se han implementado en diferentes países y aplicar esa experiencia para beneficiar a Sinaloa.
“El tema es como bombardeamos, como cuidamos el agua, como sembramos, todo tiene que ver, lo que estamos trayendo es información de fuentes que hemos considerado tienen más experiencia en este tema, que nos platique como lo han hecho, si es viable adelante y sino pues saber de antemano que no lo es”, explicó.
Alejandro Gastélum Bon Bustamante, uno de los expositores, dijo que un programa de estimulación de lluvias bien aplicado puede aumentar las precipitaciones hasta en un 20 por ciento, aunque aclaró que interfieren diferentes factores y al final del día dependerá de las condiciones climáticas naturales.
Gastélum Bon Bustamante señaló además que en Sinaloa hacen falta tecnologías que respalden estos programas, además del conocimiento adecuado para utilizarlas de manera óptima.