
Investiga gobierno estatal casos de anexos localizados en GDL y Vallarta
CULIACÁN, Sin., 30 de marzo de 2025.- El director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza, informó que actualmente se lleva a cabo la primera etapa de limpieza en el río Culiacán, específicamente en los límites de la presa derivadora, a un costado del Congreso del Estado.
Los trabajos, que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen como objetivo mejorar la imagen de los cuerpos de agua de la ciudad y preservar la biodiversidad en los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán.
“La idea es eliminar los lirios acuáticos para mantener los mantos de agua visiblemente limpios, evitar la contaminación y asegurar un hábitat adecuado para las especies acuáticas”, explicó Mendoza Ontiveros.
El funcionario destacó que el lirio acuático es una especie invasora que limita la oxigenación del agua y afecta a otras especies, lo que puede convertir ciertas zonas del río en pantanos.
Se estima que alrededor de 3.3 kilómetros del cauce están invadidos por esta planta, por lo que se requiere un trabajo constante y mantenimiento continuo para controlar su expansión.
Mendoza Ontiveros reiteró que la limpieza de los ríos es una tarea permanente y esencial para evitar que la proliferación del lirio acuático afecte el equilibrio ecológico del ecosistema.