México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 7 de noviembre del 2024.- El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, participó en la III Jornada de Prevención en Salud Renal Multidisciplinario de Nefrología y Uneme Hemodiálisis que se realizó en el Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar.
En un boletín se informó que esta charla nombrada Identificación y Manejo de Factores de Riesgo en la Enfermedad Renal Crónica Salud Para Todos fue dirigida a profesionales de la salud en Sinaloa.
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, expuso que estas acciones se realizan con el fin de que los trabajadores de la salud tengan el conocimiento sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, así como promover en la población el chequeo de sus riñones y detección de otras enfermedades.
“Hay que seguir promoviendo el primer nivel de atención la detección temprana de las enfermedades, la prevención a través de decirle al paciente hay que caminar, hay que comer, hay que alimentarse bien, hay que hacer actividad física y que esto nos ayude a que podamos detener, detectar pacientes con alguna patología que tengan tanta hipertensión, diabetes, insuficiencia renal de manera temprana y esto al final de cuentas se traduzca en salud para Sinaloa y salvar vidas en el estado”, dijo.
González Galindo expuso que actualmente en Sinaloa se tiene alrededor de 5 mil 453 pacientes en hemodiálisis. Además, entre todas las instituciones públicas de Salud se han realizado alrededor de 150 mil sesiones de hemodiálisis en lo que va del año.
El secretario de Salud expuso que el gobernador Rubén Rocha Moya, ha mostrado interés en este tema, por ello se han realizado inversiones importantes para comprar equipo de hemodiálisis en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán; y con ello, dar una mejor atención a los pacientes que están en tratamiento.