En Mazatlán piden denunciar a tiempo la violencia familiar
MAZATLÁN, Sin., 21 de febrero del 2023.- En compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Rubén Rocha Moya, puso en marcha el Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, que congregó en Mazatlán a representantes de 12 Fiscalías Generales estatales, a fin unificar criterios para los mecanismos de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran reportadas como desaparecidas en México.
A través de un comunicado de prensa se informó que el mandatario destacó que, en el caso de Sinaloa, durante el 2022, que fue el primer año de su gobierno, se logró reducir en un 50 por ciento el número de feminicidios, y del total de casos, el 75 por ciento se encuentra judicializado y de éstos, un 80 por ciento se tiene resuelto con los responsables en prisión.
“Nosotros hemos logrado bajar en el primer año de gobierno, que fue el año pasado, bajamos el 50 por ciento de feminicidios, y los tenemos básicamente, voy a hablar de un 75 por ciento, los tenemos judicializados, y de ese 75 por ciento, no menos del 80 por ciento lo tenemos resuelto, es decir, tenemos en la cárcel a los responsables, gracias a una tarea muy encomiable de la Fiscalía, hasta en Estados Unidos logramos en cosa de días atrapar con colaboración de la Policía de California a un feminicida, lo trajimos y ya está en la cárcel”, comentó Rocha Moya.
El Gobernador le aseguró al subsecretario Alejandro Encinas, que de parte del Gobierno de Sinaloa encontrará absoluta voluntad de colaboración para armonizar el Protocolo ALBA.
Al respecto, informó que aquí en Sinaloa, al tener conocimiento la autoridad de la desaparición de una niña, adolescente o mujer, de inmediato la Fiscalía General del Estado abre una carpeta de investigación bajo la presunción de que la mujer podría ser víctima de un delito, esto con el objetivo de no perder tiempo ni esperar las primeras 24 horas, sino para iniciar la búsqueda cuanto antes.
“Este es un criterio que me imagino está dentro de los homologados o lo que requerimos homologar, es decir, cuanto tengamos conocimiento inmediatamente hay que iniciar con la búsqueda”, precisó.
El gobernador Rocha reconoció que no se ha logrado bajar la curva de desapariciones en general, incluyendo a hombres, sin embargo, lo que sí ha mejorado sustancialmente es la localización de las personas reportadas, incluso con vida.
“La localización “viva” para nosotros representa una de las mayores importancias, y para ello es necesario empezar a tiempo, no perder una sola hora, en cuanto tenemos conocimiento, procurar localizar con vida a las niñas, a la adolescente, a la mujer en general”, dijo.
A su vez, el subsecretario Alejandro Encinas agradeció la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien consideró un aliado en la causa de la defensa de los derechos humanos, no de ahora que encabeza el Gobierno de Sinaloa, sino desde décadas atrás cuando compartió con él de manera personal esta lucha.
Por lo que toca a Sinaloa, destacó que se está convirtiendo en un referente muy importante para la implementación de políticas públicas que permitan la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.
Encinas Rodríguez se refirió al esfuerzo que hace el gobernador Rubén Rocha para crear en Sinaloa tres Centros de Resguardo Temporal e Identificación, el primero ya punto de concluir en Culiacán, a los que se les ha llamado por los propios colectivos de búsqueda de personas, como panteones forenses, toda vez que su objetivo es identificar restos humanos que se hayan encontrado en calidad de desconocidos e incluso exhumarlos de las fosas comunes de los cementerios municipales, para identificarlos y entregar esos restos a sus familiares, a fin de otorgarles un destino final digno.
En correspondencia al trabajo que se desarrolla en Sinaloa, dio a conocer que la dependencia que encabeza iniciará esta misma semana aquí en el estado una campaña nacional, a replicarse también en cada uno de los estados, para la recopilación de muestras de ADN a los familiares de personas reportadas como desaparecidas.
“La vamos a iniciar aquí en el estado de Sinaloa este viernes, el 24 y 25 de febrero estaremos en la ciudad de Los Mochis, el 26 de febrero en Guasave, el 27 y 28 en Culiacán, y el 2 y 3 de marzo aquí en la ciudad de Mazatlán. Queremos convocar a todas las personas, las familias que tengan lamentablemente algún familiar desaparecido, que nos ayuden aportando su muestra para poder garantizarles el derecho a la identificación de sus seres queridos y su retorno digno a casa”, concluyó.