Realiza SEP maratón por la lectura por 114 aniversario de la Revolución
CULIACÁN, Sin., 15 de agosto de 2024.- Francisco Pérez estudiante de la Facultad de Psicología de la UAS y miembro del Movimiento Democrático Estudiantil compartió los resultados obtenidos sobre la consulta realizada al respecto de la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Informó que en esta consulta participaron alrededor de dos mil personas entre estudiantes, maestros y ciudadanos, en cuatro diferentes puntos ubicados en la ciudad de Culiacán, destacando que poco más de 95 por ciento de los que fueron encuestados están de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta oficial.
Dicha consulta se llevó a cabo durante seis días, en el periodo del 25 de julio al 9 de agosto, y se hicieron cuatro preguntas.
La primera es si estás de acuerdo con la reforma a la ley orgánica para que mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes y trabajadores se pueda elegir a su director y al rector, alrededor del 96 por ciento, dijo que sí, mientras que el tres por ciento dijo que no.
La segunda pregunta fue si estan de acuerdo con la reforma a la ley orgánica para que se disminuya la colegiatura hasta ser totalmente gratuita en la universidad, el 93 por ciento dijo que sí, y el seis por ciento dijo que no
La tercera pregunta fue si los ciudadanos están de acuerdo con la reforma de la ley orgánica para que se respete la paridad de género por el fin de los puestos de representación y dirección en la universidad sea 50 por ciento para mujeres 50 por ciento para hombres, más del 96 por ciento dijo que si, mientras que el cuatro por ciento dijo que no.
Por último, se preguntó si estaban de acuerdo con la reforma a la ley orgánica para que el Consejo universitario y el Consejo Técnico sea representado por el mismo número de maestros y estudiantes, obteniendo como resultado que más del 95 por ciento dijo que sí, y el cuatro por ciento dijo que no.
Los integrantes del movimiento aseguran que este ejercicio les da la confianza y ven muy viable que la consulta a la ley orgánica del UAS se pueda llevarse a cabo lo antes posible.