Suman 3 meses sin clases por violencia en Chautipan, Chilpancingo
CULIACÁN, Sin., 16 de julio de 2024.- Luego de una reunión con el encargado de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Robespierre Lizárraga Otero y la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que en el encuentro quedó en claro que debe llevarse a cabo la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.
El mandatario estatal aclaró que esta reforma debe realizarse si los universitarios, académicos y trabajadores de la UAS así lo desean, por lo que debe hacerse una consulta.
“Si se va a reformar la Ley Orgánica es en el legislativo y ha de reformarse. Solo puede ser reformada si los Universitarios demandan y dicen como la quieren, si dicen estamos agusto como estamos, así debe quedar, pero si dicen hay que reformar la Ley Orgánica, que eso sea”, externó.
Rocha Moya comentó que él expresó también que los procesos judiciales que enfrentan funcionarios y exfuncionarios de la UAS por presuntos desvíos de recursos y presunta corrupción, deben ser tratados en los juzgados.
“Siguen siendo dos temas centrales los que están en la palestra y que deben continuar por sus carriles, por sus rieles, uno la reforma a la universidad que deben hacerla. Dos, el tema de las denuncias de la Fiscalía ante el juez o los jueces o las juezas, por razones de presuntos desvíos de recursos, malversación o corrupción, presunta corrupción, todo es presunto porque mientras no haya sentencia firme a nadie se le puede endilgar la responsabilidad de culpable”, dijo el Gobernador al término de la reunión.
Indicó que solo cuando los procesos lleguen a su final se va a saber si son culpables o no los implicados.
El Gobernador reconoció al grupo que se manifestó a favor de una reforma al interior de la UAS este martes afuera de la Secretaría de Gobernación, ya que piden que dentro de la Universidad haya democracia, libertades y respeto a la dignidad de los universitarios.