Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 24 de abril de 2024.- Tras una reunión entre líderes agrícolas de Sinaloa, autoridades del Gobierno Federal y Estatal, y empresarios industriales se acordó un precio base de cinco mil 257 pesos por tonelada de maíz para toda la producción de dicho grano en Sinaloa.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román comentó que la noticia no será alentadora para el sector agrícola, consideró que es un acuerdo realista.
“Pudiera ser una noticia no muy alentadora, pero algo realista, por las circunstancias que estamos viviendo ahorita, y que nos da certidumbre en la comercialización, que la tenemos a la vuelta de la esquina y era muy peligroso no tener a los compradores”, declaró.
Explicó que al inicio de la negociación hubo renuencia por parte de los agricultores, pero ante la posibilidad de que se retirara el apoyo de los industriales, se llegó a un acuerdo.
Reconoció además las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya en torno a la comercialización del maíz, quien los acompaño la mañana de este miércoles en la reunión con representantes del gobierno federal.
“Creo que es un gran avance, se hizo un esfuerzo de parte del gobernador, la prueba está en que nos acompañó el día de hoy, tratar con los industriales no es sencillo”, externó.
Marte Vega detalló que para el precio base los industriales aceptaron una base de 80 dólares, mientras que el gobierno federal aportara 750 pesos por tonelada.
También ratificó un incentivo de 200 pesos por el pago de coberturas, este último aumentaría el precio por tonelada a cinco mil 477 pesos.
En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.