Buscan en Hidalgo reabrir proceso contra exrector de la UAEH
CULIACÁN, Sin., 11 de junio de 2024.- En Sinaloa se busca reformar la ley en la materia para que los agresores de mujeres tengan sus propios centros de atención, sean reeducados y no reincidan en su conducta violenta.
La diputada del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla, propone reformar el artículo 39 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa para facilitar la apertura y puesta en marcha de estos espacios públicos.
En la sesión ordinaria de este martes la iniciativa recibió la primera lectura ante los diputados del Congreso de Sinaloa.
El documento pondera la necesidad de armonizar y actualizar la legislación local con la ley general y los nuevos Parámetros de Interpretación Conforme a Derechos Humanos para el fortalecimiento municipal en el combate a la violencia institucional que sufren las mujeres.
La iniciativa establece promover programas educativos en materia de igualdad y equidad entre los géneros que tengan por objeto eliminar la violencia en contra de las mujeres.
El documento precisa que estos programas podrán ser impartidos en escuelas de educación media y media superior, con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
“Entre otros aspectos, en la fracción séptima que se contempla en la iniciativa para este artículo, propone gestionar y promover la creación de refugios municipales para las víctimas, sus hijas e hijos”.