
En México ya no hay espacios reservados sólo para hombres: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2025.- El Diputado Federal Miguel Sánchez Rivera propone reformar el Código Penal Federal para sancionar con mayor severidad a quienes de manera intencional provoquen incendios, aumentando de uno a nueve años de prisión y multas de hasta cuatro mil días de salario mínimo, a aquellas personas que aún bajo el conocimiento de la tragedia que puede provocar un evento de este tipo lo ejecute.
Se informó en un comunicado que desde la Cámara de diputados y respaldado por 26 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PVEM y PRI, Sánchez Rivera afirmó: “Estamos frente a una crisis ambiental que se repite año con año, incendios provocados que arrasan con ecosistemas, ponen en riesgo vidas humanas, dañan la salud pública y contaminan el aire que respiramos. La ley debe estar a la altura del reto”.
El diputado de Movimiento Ciudadano citó como ejemplo los daños que se han generado en Nuevo León por incendios forestales, afirmando que en lo que va del año se han registrado dos mil 276 incendios, de los cuales mil 924 fueron en lotes baldíos, 192 en casas habitación, 85 en vehículos, 48 en fábricas o comercios, y 27 forestales, concentrándose la mayor parte de los siniestros en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Juárez, y García.
La iniciativa del diputado Miguel Sánchez Rivera plantea modificaciones a tres artículos clave del Código Penal Federal el 414, 418 y 420 para que se contemple aumentar las penas de prisión de uno hasta doce años.
Además se piden multas de tres mil a hasta cuatro mil días de salario mínimo, y se busca incluir una nueva fracción que sancione específicamente a quienes provoquen incendios, explosiones o inundaciones que afecten la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas.
“Los incendios provocados no son accidentes: son decisiones que ponen en riesgo la vida, la salud y el entorno que compartimos. Esta iniciativa no es solo legal, es una postura ética”, afirmó el diputado emecista Miguel Sánchez Rivera.