Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CULIACÁN, Sin., 1 de julio de 2024.- El Congreso del Estado de Sinaloa envió este lunes una propuesta formal a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para establecer de inmediato una mesa de diálogo con el propósito de transitar a la reforma de la Ley Orgánica de la UAS, con respeto irrestricto a su autonomía universitaria.
A través de un comunicado de prensa se informó que el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política , señaló que este lunes se entregó un documento formal dirigido a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría.
Explicó que desistir implica que están dando un paso adelante para dialogar desde hoy mismo, lo que supone la capacidad de dejar de lado las diferencias y construir los puntos de encuentro.
Precisó que en ese texto el Congreso de Sinaloa informó a la autoridad universitaria que la semana pasada retiró el recurso de revisión que había presentado ante el colegiado con sede en Mazatlán desistiéndose de esa manera de la revisión de un amparo que el juez de distrito primero otorgó a la UAS, lo cual legalmente impedía que se procediera a hacer la reforma a la Ley Orgánica.
“Significa que no hay impedimento constitucional y legal para proceder a hacer la reforma a la Ley Orgánica de la UAS”, sostuvo.
Por lo tanto, en ese documento oficial el Poder Legislativo propone formalmente a la UAS instalar una mesa de diálogo para transitar hacia la reforma de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Aclaró que los procesos penales son asuntos que competen a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, a través de los juzgados que están llevando estos procesos y a los implicados como presuntos responsables de acusaciones por presunta corrupción.
“Como Congreso reiteramos nuestra voluntad de contribuir a dar un cauce jurídico a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que esta pueda desplegarse en dimensiones superiores y garantice el bien mayor de la autonomía universitaria: el derecho de los jóvenes a la educación superior de acuerdo al artículo tercero constitucional”, comentó.