Software, esencial para funcionamiento de empresas: Tecmilenio
CULIACÁN, Sin., 19 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y el Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, mostraron la primera etapa del programa Decide, el cual tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de primaria y secundaria.
Durante el desarrollo del programa se logró detectar que por lo menos 16 menores entre los 10 y 15 años consumen algún tipo de droga.
La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, indicó que el programa comenzó el mes de septiembre y culminó en diciembre del año 2022, periodo en el que se logró visitar 32 escuelas primarias y secundarias ubicadas en los diferentes municipios de Sinaloa.
“Se utilizaron diferentes metodologías que detectaron a 16 menores que oscilan entre los 10 y 15 años con problemas de adición de algún tipo de droga no podríamos detectar por qué están en esta situación de adición, pero existe un seguimiento”, Domínguez Nava.
Ricardo Jenny del Rincón, indicó que el programa Decide consta de cuatro etapas y la meta es llegar a 17 mil estudiantes de primaria y secundaria.
“Cada vez hay más personas adictas a sustancias ilícitas, cada vez inician a edades más tempranas y por último hay mucha disponibilidad y oferta”, finalizó Jenny del Rincón.
Thania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, dio pormenores sobre los objetivos para el próximo inicio de la segunda etapa, que se desarrollará a partir del próximo 30 de enero, en 33 escuelas, de las cuales 18 se ubican en Culiacán, 4 en Mazatlán, 2 en Escuinapa, 2 en Ahome, 3 en Guasave, 2 en Navolato, una en Salvador Alvarado y una en Angostura.