Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
SAN IGNACIO, Sin., 12 de septiembre de 2022.- El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas entregó apoyos a ganaderas y ganaderos de San Ignacio en el marco del Programa de Mejoramiento Genético como parte de las acciones que se realizan para la recuperación del status ganadero y ampliar la rentabilidad de la actividad pecuaria de Sinaloa.
Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado en el que se informó que durante la Asamblea de la Unión Ganadera de Coyotitán que preside Ramón Velázquez Ontiveros, donde se entregaron cartas para la adquisición de los primeros 38 sementales como parte del programa que además contempla diversas acciones como la inseminación artificial.
Con la presencia del presidente de la UGRS, Regulo Terrazas Romero, de Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería y de Ignacio Zúñiga, Presidente de la Unión Ganadera de San Ignacio, Montes Salas informó que Sinaloa registra 965 mil cabezas de ganado aproximadamente, de las cuales 41 mil se encuentran en San Ignacio, con lo que se ubica en el sexto municipio más importante de Sinaloa en producción de bovinos.
El titular de la Sayg dijo que se sabe del interés de los ganaderos por avanzar en la mejora de su actividad y por ello se puso en marcha este programa de mejoramiento genético en forma conjunta con otras acciones que tienen el objetivo primordial de recuperar el status ganadero de Sinaloa.
La entrega de las cartas de apoyo a las y los productores de ganado fue hecha Montes Salas de manera directa a los beneficiarios del programa.
El funcionario destacó la importancia del conocimiento histórico de las y los productores agropecuarios sobre los procesos de producción al grado de que hoy “somos considerados los mejores del mundo”.
Montes Salas estimó necesario optimizar los recursos y trabajar unidos para recuperar el status ganadero y hacer mas rentable la actividad con el objetivo fundamental de poner alimentos sanos en la mesa de nuestros semejantes.
Sin embargo, precisó que para llegar a esas metas requerimos de estadísticas que nos permitan saber cuántos somos, cuanto tenemos y que hacemos para poder planificar y diseñar acciones en este caso de sanidad.