Entrega Gobierno de Sinaloa títulos de propiedad a familias de Guasave
CULIACÁN, Sin., 31 de octubre de 2022.-Pese a las 10 denuncias existentes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y de algunos ciudadanos en contra del exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez, sigue sin ser llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado.
Así lo confirmó la titular de esta dependencia, Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien justificó que primero se necesita tener una plataforma suficiente de material probatorio para poder interrogarlo.
“Depende del resultado de las pesquisas que hagamos, la información que logremos nosotros captar es lo que nos va a ir indicando si ya es momento de que se le cite a él o si consideramos que no se le cite, porque no es indispensable citarlo”, explicó.
Quiñonez Estrada, argumentó que son varias las carpetas de investigación las que se encuentran abiertas por el delito de desempeño irregular de la función pública, luego de la adquisición de unas luminarias por más de 400 millones de pesos.
Cuestionada sobre si Benitez Torres, podría dejar el cargo de Secretario de Turismo, respondió que es muy prematuro asegurarlo, sin embargo, dijo, si se acredita el delito, éste podría ser removido.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, informó que se han recibido dos solicitudes de juicio político, de las cuales, sólo una está en revisión, debido a que fue ratificada de manera extemporánea.
“La ley te establece 72 horas para ratificarlo, se ratificó pero fuera de tiempo y eso lo pueden constatar ustedes el día que entró, la hora y con eso se comprueba”, detalló.
Castro Melendrez, recalcó que este caso no tiene similitudes con el del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no obstante, de darse un proceso de juicio político tendrá los mismos referentes y formatos, porque la ley que aplica es la misma.
Puntualizó que la ley establece que hay dos manera de que un Secretario pueda dejar de tener fuero: que el Congreso del Estado, mediante el proceso político de juicio o desafuero, se le retirara o bien que el propio titular del Ejecutivo retire el nombramiento y de manera automática perdería el fuero.
“Son procesos distintos, los que lleva el Congreso, lo que lleva la Fiscalía y las definiciones que al nivel del Ejecutivo se tomen, son diferentes”, señaló.