Invitan en Mazatlán a dejar pino natural navideño en centros de acopios
CULIACÁN, Sin., 12 de diciembre de 2024.- La violencia en Sinaloa ha mostrado cifras preocupantes durante este año, destacándose la privación ilegal de la libertad y los homicidios como dos de los delitos más alarmantes, mencionó Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de septiembre a la fecha se ha registrado un récord histórico de 680 denuncias por privación ilegal de la libertad, lo que representa una cifra similar al acumulado entre enero y agosto.
De los casos registrados, 447 ocurrieron en la zona centro, 199 en la zona sur y 45 en la zona norte del estado.
En total, 241 personas han sido localizadas con vida, siendo Culiacán la ciudad con más rescates, acumulando 179 casos
De hecho, el 60 por ciento de estos delitos reportados en todo 2024 ocurrió durante septiembre, marcando un punto crítico en la incidencia delictiva de la entidad.
Por su parte, el robo de vehículos representa casi el 50 por ciento de los delitos totales registrados por la Fiscalía en el mismo mes, consolidándose como otro de los principales problemas de seguridad en el estado.
En términos de homicidios, la situación también es preocupante.
Aunque Sinaloa ocupa el lugar 14 en el ranking nacional de homicidios en lo que va del año, durante los dos primeros meses de la actual administración federal, el estado escaló al segundo lugar nacional, con un 84 por ciento de estos crímenes cometidos con arma de fuego, cifra que supera en un 44 por ciento la media nacional.
Estas estadísticas subrayan el grave problema del uso de armas de fuego en la entidad.
Calderón Quevedo indicó que Sinaloa se perfila como una de las regiones con mayor circulación de armas ilegales, muchas de las cuales están en manos de grupos delictivos, lo que agrava la inseguridad y pone en riesgo a la población.