Este viernes, última oportunidad para el pago a maiceros en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 14 de noviembre de 2023.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), informó que semanas atrás estuvieron de visita en el senado de la República, donde fueron acompañados por seis jóvenes sinaloenses para que hablaran de sus experiencias en un foro sobre la participación de los jóvenes en el trabajo en el campo.
Actualmente, está prohibido que los jóvenes menores de edad trabajen en campos agrícolas, por el hecho que se considera altamente peligroso, sin embargo, esta misma evolución ha ayudado al productor agrícola para que este incremente la seguridad o más bien están reduciendo la inseguridad.
Señala que en un estudio que hizo el IMMS donde clasifica a las empresas por giro y peligrosidad o nivel de riesgo de cada una de estas, de siete categorías, la agricultura es la quinta de más peligrosa a menos peligrosa.
“Curiosamente, los jóvenes no pueden trabajar en el campo porque se considera de alto riesgo; sin embargo, ya que se mira la estadística, el primero es el comercio, le sigue la construcción, después el transporte, por lo que hay muchos otros giros, que vemos que no pasa nada, pero ya basados en la estadística son peores que los del campo”, menciona Riveros Echavarría.
Deja en claro que la necesidad de poner a trabajar a los jóvenes no es de los productores, sino que al contrario son los jóvenes los que buscan trabajar en el campo.
Expone el líder de los agricultores que el verdadero problema es que si no se permite a los que están regulados, a los que están haciendo las cosas bien, lo único que hacen es que van y se emplean en otro lado, incluso algunos han terminado en manos del crimen, entonces esta misma ley están metiendo a los jóvenes en un problema mucho más grande.