Entregan 250 cheques a comerciantes de Culiacán; suman 4 mil beneficiados
CULIACÁN, Sin., 23 de julio de 2022.- De acuerdo con las estadísticas del Consejo estatal de Seguridad Pública (CESP), el delito con más incidencia en Sinaloa es el de violencia familiar, su crecimiento en los últimos 10 años ha sido de 393 por ciento.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el año 2021 es el que más alta incidencia registra con cinco mil 224 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.
“El año de estudio registró la cifra más alta de los 12 años recientes. Es el de mayor tasa con 173 denuncias por cada 100 mil habitantes”, consigna Ciudadanos Evaluando, el Observatorio de la Incidencia Delictiva de Sinaloa de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Este delito se mantiene con incrementos sostenidos desde 2010 a 2021, con excepción del año 2016, cuando registró un decremento.
La Coordinación General del CESP logró obtener este informe con solicitudes de información a la Fiscalía General de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi.
Ciudadanos Evaluando 2021 reporta que el 79 por ciento de las denuncias por violencia familiar se concentró en los tres municipios de mayor población de la zona centro norte de Sinaloa; se trata de Ahome, Guasave y Culiacán.
Esos tres municipios tienen activada la Alerta de Violencia de Género, un mecanismo gubernamental para la atención urgente de violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, por tercer año consecutivo, Culiacán y Guasave tienen la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, mientras que Ahome se colocó como el municipio con mayor incremento en 2021 respecto a 2020.
Para el caso de Ahome, se detectó que las colonias con mayor incidencia son Centro, La Cantera, Los Virreyes, Nuevo Siglo y Álamos Country.
De acuerdo con datos obtenidos sobre denuncias, los días de mayor incidencia son sábado, domingo y lunes con horarios de 20 a 24:00 horas.
Es decir, durante la noche de los fines e inicio de semana es cuando hay más violencia en los hogares.
“En noviembre de 2021 fue creada la Secretaría de la Mujer, de la que se espera el desarrollo de estrategias que permitan la creación de políticas públicas para la disminución de los delitos que atenten contra la mujer y la familia”, expresa la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el documento Ciudadanos Evaluando.
Con datos de la Fiscalía General de Sinaloa, Ciudadanos Evaluando informa que, entre 2010 a 2021, se presentaron 31 mil 200 denuncias, por lo que la violencia familiar es tanta que las mujeres ofendidas por este delito podrían formar un municipio, superando en población a Badiraguato, Cosalá y San Ignacio, según el último censo del Inegi (2020).
Aunque no todas las denuncias fueron interpuestas por mujeres, también hay casos de hombres violentados, solo que la cifra es menor, apenas el 17 por ciento de los casos registrados por las agencias del Ministerio Público.