Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- Aunque siempre han sido muchos motivos, uno de los principales para que la gente migre a los Estados Unidos es ofrecerle una mejor vida a sus descendientes, manifestó Andrés Lira, realizador del corto documental Primero, sueño, que participa en esta edición del FICM. En Primero, sueño, se va siguiendo la vida de campesinos que trabajan en jornadas arduas en campos de olivos y de naranjas en Estados Unidos.
Los trabajadores del campo quienes son inmigrantes ilegales, cuentan todo tipo de situaciones que vivieron para poder llegar a ese país del norte de América, lo que deben hacer para poder subsistir en estos campos donde son a veces explotados.
Andrés Lira viene de una familia de campesinos y muchos de sus familiares han emigrado a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y las de su gente, “nosotros somos la primera generación que nació acá (Estados Unidos), y siempre nos han dicho… ellos vienen de un ranchito de Michoacán, que acá vienen porque saben que el futuro para sus hijos acá va a ser mejor”.
La nota completa en Quadratín Michoacán