Sigue en Culiacán entrega de cheques de Apoyo Económico Emergente
CULIACÁN, Sin., 18 de diciembre de 2024.- El próximo año traerá mayores complicaciones para los contribuyentes en Sinaloa debido al clima de inseguridad y los efectos de la desaceleración económica, afirmó José Ángel Rivera Soto, integrante de la Comisión de Honor del Colegio de Profesionistas del Estado de Sinaloa.
Rivera Soto señaló que el cierre del último cuatrimestre de 2024 ha estado marcado por una disminución en el flujo económico y un aumento del desempleo en la región, lo que anticipa una prolongada cuesta de enero para 2025.
“El inicio del año será complicado. Los contribuyentes enfrentaremos desafíos importantes para cumplir con nuestras obligaciones fiscales, mientras las autoridades tendrán que considerar la situación económica antes de exigirnos pagos estrictos,” comentó.
El especialista descartó que las autoridades hacendarias recurran al llamado “terrorismo fiscal,” argumentando que entienden que gran parte de la problemática deriva de factores externos como la inseguridad. Sin embargo, advirtió que la exigencia para el cumplimiento será constante.
“No creo que se dé un terrorismo fiscal, pero sí una exigencia normal. Las autoridades saben que los contribuyentes somos la principal fuente de recursos, pero tendrán que ajustarse y darnos tiempo para cumplir sin multas ni recargos excesivos,” explicó.
Rivera Soto destacó que la mayoría de los contribuyentes están conscientes de la importancia de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales para que los tres niveles de gobierno puedan operar.
Sin embargo, pidió a las autoridades flexibilizar los plazos ante los desafíos económicos actuales.
“La colaboración entre ciudadanos y gobierno será clave en 2025. Necesitamos un esquema que permita a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades sin ser penalizados por los efectos de la crisis económica,” concluyó.
La incertidumbre económica y los retos fiscales se perfilan como uno de los principales desafíos del próximo año, en un contexto donde la inseguridad y la desaceleración económica seguirán marcando el panorama regional en el estado.