Alertan ejidatarios de Sinaloa sobre crisis en el campo; piden atención
CULIACÁN, Sin., 3 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó este miércoles el plan para la comercialización del Maíz de este año, en el cual destaca que entre el gobierno estatal y federal se compraran al menos un millón 800 mil toneladas al precio de garantía de seis mil 965 pesos.
Detalló que en una primera compra Segalmex adquirirá un millón de toneladas este mes de mayo, posteriormente el gobierno del Estado plantea adquirir 500 mil toneladas, y finalmente Segalmex comprara otras 300 mil toneladas en junio.
Señaló además que esta compra se realizará a los pequeños productores de Maíz que siembran de 10 hectáreas o menos, que son alrededor de 13 mil 364 productores, según un padrón levantado por los servidores de la nación.
Rocha Moya admitió que es consciente de que puede haber inconformidad por parte de los productores, sobre todo porque no se llegó al precio de garantía de siete mil pesos por tonelada, sin embargo aseguró estar dispuesto a tolerar las manifestaciones, por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Voy a aguantar porque voy a dar alternativa a los productores, voy a aguantar como usted ha recomendado” expresó.
El mandatario estatal informó además que desde la presidencia de la República se dio la orden de detener la importación de maíz blanco, esto para motivar la compra local de maíz.
Explicó que para quienes traten de importar este producto se aplicar un arancel de 4 mil pesos que mermara el valor de la compra.
Así mismo comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso reunirse con los industriales de la masa, pues argumenta que no les va a pedir favores sino que piensa someterlos.