Soy de Mazatlán, será la canción oficial del Carnaval 2025
CULIACÁN, Sin., 11 de mayo de 2023.- Francisco Mata Rosas es un fotógrafo, docente e investigador de la Ciudad de México, quien tiene en su haber 12 libros publicados, y este jueves presentó sus dos últimas obras, La línea, apuntes desde la frontera norte, así como Existo porque resisto.
El autor de 63 años de edad, recorrió durante 10 años más de tres mil kilómetros para documentar la vida en México junto a la frontera con Estados Unidos.
Rostros, paisajes e instalaciones urbanas involuntarias conforman el libro.
“El establecimiento de fronteras nos permite identificar ideologías y concepciones del mundo, y aunque es una tragedia cuando hay restricciones para cruzar libremente, es esa prohibición la que actúa como un imán para la gente que no quiere quedarse en México y quiere llegar a Estados Unidos, es entonces cuando la frontera se convierte en un mal necesario, en motivación, en algo que hay que cruzar con otro objetivo”, indicó Mata Rosas.
La otra obra que presentó el fotógrafo en La Casa del Maquío A.C., es Existo porque resisto, en la cual retrata la Ciudad de México y como dentro de la misma muchas cosas siguen existiendo porque resisten.
Al igual que el autor que sigue en el oficio a base de resistencia de pasar de la fotografía documental análoga, hasta llegar a realizar talleres de fotoperiodismo con iPhone.
La moderadora de la presentación fue Minerva Solano.