Localizan sin vida a policía municipal de Culiacán privado de su libertad
CULIACÁN, Sin., 1 de septiembre de 2023.- Este viernes se presentó el primer informe de labores del Instituto Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPPDDHYP), el cual brindo alrededor de 59 atenciones en su primer año.
La directora general del Instituto Jenny Judith Bernal Arellano compartió que entre las labores de su primer año frente al IPPPDDHYP se trabajó en consolidar la operación y funcionamiento del Instituto, así como en socializar sus funciones, capacitar en materia de derechos humanos y atender las denuncias de defensores de derechos humanos y periodistas.
“A esta primera administración le toca la honrosa tarea de sentar las bases para la construcción de un Instituto que cada día sea más sólido y se encuentre más fortalecido, estamos convencidos que la publicidad de la ley que le da vida jurídica al Instituto representa un gran logro para la sociedad sinaloense, principalmente para el gremio periodístico y las y los defensores de derechos humanos en Sinaloa” expresó.
En este informe de labores se destacó que el brindo 25 atenciones en Culiacán, 10 en Mazatlán, ocho en Ahome, dos en Navolato, dos en Guasave, y una en El Fuerte.
De estas atenciones el 39 por ciento fueron a defensores de derechos humanos, 35 por ciento eran periodistas, 20 por ciento servidores públicos, y seis por ciento estudiantes.
Dichas atenciones van desde ayudas sociales, asesoría jurídica, labores de protección, rondines, bitácoras, cámaras de vigilancia, medidas de protección urgentes, custodia permanente, entre otros.
Bernal Arellano destacó además que uno de los principales retos para el Instituto en su primer año fue el pasado cinco de enero, tan solo un día despues de la apertura de oficinas de este órgano, también conocido como el segundo jueves negro, pues puso en riesgo la integridad de muchos periodistas, sin embargo aseguró que fue un reto que dejó fortalecido al Instituto.