Desmiente Morena Sinaloa gasolinazo; aumento es acorde a la inflación
CULIACÁN, Sin., 5 de noviembre de 2022.- A través del programa Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar, se aplicarán estrategias de control biológico, etológico y químico para combatir y repeler plagas como gusanos, moscas y hongos.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), dio a conocer que este programa tiene como objetivo el prevenir, combatir y repeler las plagas en cultivos de maíz, frijol y trigo.
Hugo Enrique Arroyo Vega, coordinador del programa fitosanitario, informó que este se estará aplicando de tres maneras: control biológico que tiene que ver con la liberación de depredadores para combatir a los insectos causantes de plagas; control etológico, donde se implementan métodos de represión; control químico para el cual se utilizan repelentes como pesticidas o plaguicidas.
Para el control biológico del maíz, indicó que se espera dar atención a 12 mil hectáreas en todo el estado, donde se estarán liberando huevecillos de Chrysoperla carnea y larvas de los Coccinellidae para combatir al gusano cogollero y al gusano elotero.
El Coordinador explicó que la liberación de estos depredadores en este tipo de cultivo tiene como objetivo aminorar el uso de insecticidas.
“Estos son para establecer un equilibrio en el ecosistema y estar aminorando el uso de insecticidas que más que el beneficio que hacen en los cultivos, viene a afectar las condiciones ambientales para la ciudadanía”, dijo.
En control químico se contempla poner a disposición el uso de insecticidas cuando la pérdida en el cultivo determine su aplicación, por lo tanto, Cesavesin desplegará a 35 técnicos para asesorar a los productores que requieran aplicar el agroquímico.
Explicó que el cultivo de frijol regularmente es atacado por la mosca blanco, es por ello que también se liberarán huevecillos de chrysoperla carnea y larvas de los coccinellidae en 4 mil 600 hectáreas.
Asimismo, para el control químico de este grano, se cuenta con un insecticida para cubrir 3 mil 800 hectáreas.
En el caso del trigo, se ve principalmente afectado por un hongo conocido como roya lineal, el cual suele aparecer en los cultivos ubicados en el valle de El Carrizo, por lo que se pondrá a disposición un insecticida para tender 7 mil 200 hectáreas.
Arroyo Vega aclaró que este apoyo sólo estará disponible para los pequeños productores, cuyos cultivos no sean mayores a 10 hectáreas.