
Afirma Rubén Rocha que Sinaloa es tierra de oportunidades para industria
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2025.- Empresas dedicadas a la manufactura de exportación en Querétaro analizan los efectos que tendrá la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, medida que podría obligarlas a aumentar significativamente sus plantillas laborales, advirtió Enrique Quezada Ojeda, presidente de la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro (Index).
El representante empresarial explicó que el impacto será más fuerte en aquellas compañías que operan las 24 horas del día en tres turnos, dado que deberán contratar más personal para cubrir las horas recortadas.
“Algunas empresas ya consideran la contratación de hasta 2 mil personas adicionales para adaptarse a este nuevo esquema”, reveló. Quezada Ojeda subrayó que el principal reto será de tipo cultural, y que si bien algunas firmas podrían experimentar un aumento en la productividad, esto no aplicará en todos los casos. “En fábricas que dependen del ritmo de las máquinas, el margen para incrementar productividad es limitado”, explicó.
La nota completa en Quadratín Querétaro