
Garantizada seguridad en carreteras para el Carnaval de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 15 de febrero de 2025.- Eventos como Chef’s Take El Quelite Vol. 2 no solo ayudan a reactivar la economía de las comunidades rurales de Sinaloa, sino que potencializan su riqueza cultural y gastronómica, aseguró Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal.
En boletín se detalló que al formar parte de este programa organizado por Canirac en el restaurante El Mesón de los Laureanos de El Quelite, la secretaria de Turismo de Sinaloa señaló que este tipo de actividades promueven un turismo inclusivo, seguro y sustentable que beneficia tanto a los visitantes como a los sinaloenses.
“La primera edición fue en La Noria, ahora es en El Quelite, en donde también nos sumamos con diferentes esfuerzos, igual de la presidenta municipal, sabiendo que el motor de la economía, el eje principal, es el turismo, entonces este tipo de actividades vienen a enriquecer todas esas acciones que estamos llevando en pro del turismo. Estamos más vivos que nunca y con esto invitamos a que vengan y visiten nuestros pueblos”, afirmó.
Sosa Osuna destacó que de la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, desde la Sectur se sigue trabajando para impulsar un turismo sostenible con sentido social que permita construir un estado próspero, de oportunidades y que los visitantes se lleven a sus lugares de origen un mar de historias y sabores.
“Para la Secretaría de Turismo, para el gobernador Rubén Rocha Moya es muy importante reactivar el turismo rural con un bienestar compartido y vamos a seguir trabajando en esa medida”, enfatizó.
En Chef’s Take El Quelite Vol. 2 participaron los chefs Ignacio Osuna Vidaurri y Héctor Peniche, quienes prepararon platillos especiales para la ocasión.
Además del menú tradicional del restaurante, los comensales pudieron disfrutar de dos platillos especiales: Birria de Short Rib Ahumado, braseada y cocinada en cerveza oscura con un toque de hierbas frescas; también de un Desayuno Italiano, consistente de huevos fritos y salchicha italiana bañados en salsa de tomate.
Cabe mencionar que el secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, destacó la importancia de recuperar la confianza y asistencia a las comunidades rurales y qué mejor forma de hacerlo, que a través de la gastronomía, expresó.
Por su parte, Erick Mandujano Caro, presidente de Canirac, resaltó que el Chef’s Take se replicara no solo en más comunidades, sino también en Mazatlán.
“Este evento es el resultado del primero que hicimos en La Noria, es un movimiento que estamos haciendo en varias sindicaturas y la gente tomó confianza para asistir, de hecho, el movimiento nació así, para que gente llamar a más gente”, explicó.
Los visitantes disfrutaron de una callejoneada llena de ritmo y música de banda, así como de bailables folclóricos, un juego de ulama y diversas actividades de charrería.
“Este evento es el reflejo de que cuando se juntan las voluntades se pueden lograr grandes cosas y bueno el resultado fue muy bueno, tuvimos un adoro de más de mil personas y esperamos poder seguir haciendo más eventos y provocar más la reactivación de la economía”, indicó Mandujano Caro.
Por su parte el chef Luis Osuna Vidaurri afirmó que impulsar la zona rural y el turismo gastronómico es uno de los objetivos de este programa.