Suspenden 4 chelerías en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
CULIACÁN, Sin., 11 de mayo 2022.- La Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera, A.C. (Untap), hizo un pronunciamiento público para exigir a gobiernos estatales y federales que la comercialización de granos sea en beneficio del pueblo y productores sinaloenses.
Consideran que las formas de comercialización son desmedidas y sin control para enfrentar el coyotaje y las malas prácticas, resultado de la falta de control en las prácticas administrativas, y la débil legislación, lo que genera que el sector agrícola y pesquero enfrenten la crisis global, casi en méritos propios.
Ramón Lucas Lizarraga, presidente de la Untap, dijo en rueda de prensa: “hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales a poner atención a ello y poner en cintura al coyotaje en Sinaloa y a la excesiva especulación que se da en la comercialización de granos básicos, que son alimentos de primera necesidad para el pueblo mexicano”.
Por su parte, Baltazar Valdez Armentia, secretario de Untap, expresó que las cuotas vienen desde legislaturas anteriores y sigue la costumbre de no aclarar al productor y solo se eleve la voz del Congreso del estado y la liga de comunidades agrarias.
“Pues el relacionado con el cobro de la cuota ejidal, este tema, nosotros empezamos precisamente la organización como una de las demandas más sentidas de los productores, en el sentido de que por acuerdo del Congreso estatal, en tiempos ya muy lejanos se estableció esta cuota y que pues los regímenes anteriores la manejaban de manera discrecional, sin rendirle cuenta a los productores sobre esos recursos”, indicó Valdez Armentia.
Contundente fue el llamado a todas las fuerzas del campo a participar y poner resultados ante los créditos.
Lucas Lizarraga puntualizó en ese tema que el Congreso de la Unión debe poner soluciones para que productores sinaloenses se vean con beneficios de crédito reales a corto y mediano plazo. Por ello, convocarán a un Congreso Nacional para la restitución del sistema nacional de crédito y temas referentes a ello.
“La idea es convocar a los productores de Sinaloa y del país a un encuentro nacional a celebrarse los próximos 60 días, para efecto de que demandemos al Gobierno federal y a la Cámara federal de diputados la restitución del Sistema Nacional de crédito y que se pueda ofrecer a los productores crédito accesible con un costo menor a un dígito, y que sea accesible para la gran mayoría de los productores del país”, añadió.
Las cuotas ahorcan las finanzas y ponen en riesgo el proceso de producción de granos en Sinaloa. En términos recaudatorios, Valdez Armentia se pronunció diciendo que la oficina de recaudación de rentas les está pidiendo a los acopiadores que sigan cobrando esta cuota, cuando el Gobernador empeñó su palabra en campaña “y posteriormente también lo dijo en algunos actos donde hemos estado que esa cuota dejaría de ser obligatoria”.
Aunque la producción y comercialización de granos en México se ha visto impactada por la pandemia por Covid 19, y la manera desmedida que ha provocado en el comercio internacional, ssí como la invasión y guerra de Rusia con Ucrania, son muchos los factores que a nivel México siguen sin favorecer la producción de alimentos básicos.