Desmiente Morena Sinaloa gasolinazo; aumento es acorde a la inflación
ELOTA, Sin., 31 de octubre de 2022.- Como medida de prevención de accidentes en los hogares, esta mañana autoridades de los tres niveles de gobierno activaron los módulos de Canje de Armas de Fuego en los municipios de Elota y Cosalá.
En un comunicado de prensa se informó que coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Ayuntamientos, a partir de este lunes 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre se desarrollará el sexto bloque de este programa, en el cual se garantiza el anonimato a la ciudadanía que acuda a realizar el canje de armas o explosivos.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que esta campaña ha avanzado de manera exitosa ya en 16 municipios, teniendo un resultado de 430 armas y explosivos canjeados, entre ellos 31 granadas y más de 28 mil municiones.
“En seis meses ya hemos logrado sacar de los hogares sinaloenses más de 400 armas y explosivos, pistolas, rifles, ametralladoras, granadas, de todo hemos sacado porque la gente ya tiene la conciencia de que esas armas en sus hogares simplemente constituyen un riesgo”, dijo.
Por su parte, el comandante del 110 Batallón de la Sedena, Coronel de Infantería Alejandro Bravo Martínez, destacó que el programa de canje de armas busca prevenir accidentes en los hogares, pero también aportar a la seguridad al retirar las armas que pueden ser utilizadas para actos de violencia.
La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, llamó a la ciudadanía a canjear las armas sobre todo por el cuidado de las y los menores de edad, y a cambio llevarse un recurso en efectivo para sus bolsillos.
En su participación, la presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, exhortó a síndicos y comisarios a llevar el mensaje de los beneficios que trae el canje de armas, donde se entregan de dos a seis mil pesos en efectivo por cada arma, dependiendo el calibre.
Los módulos se encuentran ubicados en los Palacios Municipales en un horario de nueve a 15 horas, siendo el personal militar el encargado de clasificar las armas y determinar la cantidad a entregar por las mismas.