Los magos y la gasolina
Corrupción: un país de cínicos
· AMLO, 12 mil sancionados en su gobierno
· Ninguno está en la cárcel por corruptos
· “Recuperó” $10 mil millones; esfumados
· Igual Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán
· Puertos duermen; crece en California
· Huawei y ZTE, buscan oportunidad en IFT
· Cemex alertas tempranas en sus plantas
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.
Por allá de 1980, tuve una reunión informal con el entonces presidente de la República, José López Portilo. Sólo un testigo, el jefe de la Policía e la ciudad de México, Arturo Durazo. Era, en aquel entonces, reportero de policía del periódico Ovaciones.
Tuvimos una charla de más de 2 horas. Lástima que no fue entrevista. Pero, uno de los temas que platiqué con ellos, fue “la corrupción”. López Portillo, me mencionó que era un mal endémico que convierte a las sociedades en cómplices; lo más grave es cuando todos la toleran, la ven como parte del paisaje; cuando hay tolerancia a la extorsión, el soborno y el nepotismo; cuando se convierte en parte de la cultura y la ley no es aplicada a los cómplices.
Esto, no lo publiqué, ya que lo expresado fue considerado en corto. Nunca lo volví a ver en privado, aunque me quedó grabado aquello que dijo en su tercer informe de gobierno, con relación a la corrupción:
“La moralidad y eficacia de los funcionarios públicos asegura la marcha de nuestras instituciones y es sustento del consenso colectivo de confianza que impulsa la acción. Por ello, pese al escándalo y a todos los aspavientos; al descrédito y a la incomprensión; a los intereses creados; a las solidaridades menores; a los amiguísimos vergonzantes, y a la inmadura conversión de los infractores en héroes y de la autoridad en villano, en todos los ámbitos seguiremos actuando con entereza y sin vacilación.
“Todos condenamos la corrupción como concepto; pero muchos, cuando se concreta en caras y nombres, si los conocen bien, convierten su condena en compadecimiento y, si no los conocen, en indignación y saña.
“No podemos deformar la calificación de los hechos por la cuantía probada, o por la amistad, o condición social, intelectual o política de los autores… No podemos convertirnos en un país de cínicos”.
Su gobierno se destacó por su corrupción; donde imperó la impunidad y nepotismo.
En el 2018, el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que a nivel mundial el costo para la economía es “impresionante”, pues solo por el fenómeno de soborno es de cerca de 2% de PIB.
De acuerdo a datos de Hacienda, el Producto Interno Bruto de México en el primer trimestre de 2024 fue de 32 billones 70 mil 644 millones de pesos corrientes, lo que representa un aumento de 5.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Al cierre de este año, se estima que podría ubicarse en 35 billones de pesos. En el 2023, fue de 33.3 billones de pesos.
En esos términos, se estima que la corrupción se incrementó en el sexenio de Manuel López. Aunque, por razones obvias no hay datos oficiales, se estima que podría haberse incrementado hasta el 5.5% del PIB. Esto significa que podría ubicarse en todo el sexenio arriba de los 6 billones de pesos. O sea, 75% del presupuesto anual del 2024, de 8 billones de pesos. Un mundo de dinero, donde estiman estudiosos del tema como Peter Kratcosky, científico social de la Universidad del Estado de Kent, en su libro Fraude y Corrupción y sus estudios sobre el crimen organizado y gobierno, está involucra, en especial, la alta burocracia nacional, estatal y municipal..
Pero, esa ropa sucia no se lava únicamente en casa. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, México pasó a ocupar de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los 180 países evaluados, ubicando al país a la par de naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán y por encima de Azerbaiyán, Gabón, Malaui, Mali y Rusia.
López Obrador, en septiembre pasado infirmó que “se contabilizaron 12 mil 752 servidores públicos que registraron sanciones, lo que desencadenó en el ahorro de 2 billones de pesos”. Sin embargo, esos “2 billones de pesos” no aparecen en ningún estado contable de la Tesorería, ni en los reportes de ingresos del gobierno. Simplemente, se esfumaron.
Además, de esos 12,752 burócratas, de acuerdo a los datos de la Función Pública, ninguno fue a la cárcel. Se concretaron amostaciones púbicas y privadas, destituciones, inhabilitaciones, sanciones económica y suspensiones. Las sanciones arrojaron un monto, no se sabe si fue pagado, de 10 mil millones de pesos. Este es el tamaño de la corrupción detectada. A ello hay que sumar la no contabilizada y muchos casos casos más.
En el sexenio del “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, se incrementó la corrupción.
PODEROSOS CABALLEROS
MANZANILLO
Lista la primera piedra de la extensión del puerto de Manzanillo, recinto que dirige Mario Gasque, que desde hace tiempo se encuentra saturado a pesar de las ampliaciones de las operadoras portuarias. Para el líder de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum, urge mejorar todos los puertos del país en tiempos de competencia. Parece ser que al nuevo director de Puertos, el capital de Altura, Fernando Gutiérrez Gallardo, no le provoca frío la reciente inauguración del megapuerto de Chancay, Perú. Lo que debe preocupar es la agilidad con que está mejorando el flujo de mercancías en los puertos de California: San Diego, San Francisco, Long Beach y el de Oakland. Eso no da frío… congela.
HUAWEI Y ZTE
Enfocados en su chamba los empresarios chinos. Continúan viendo a México como el trampolín a Estados Unidos, con el nearshoring. Las tecnológicas Huawie, liderada en el país por Liu Zheilong, y ZTE, con el vicepresidente Li Gouzhen, se dieron a la tarea de hacer contacto con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mójica. Busca, por ejemplo Huawei, mejor regulación para traer avances en digitalización y el G5 (esa empresa es líder en el inicio de la tecnología de telefonía celular G6). Por ZTE. Wang Xiang, vicepresidente senior, y Li Guozhen, vicepresidente en China, buscan oportunidades de colaboración para el desarrollo del sector telecomunicaciones. No pierden el tiempo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
CEMEX
Bajo el liderazgo de Fernando González Olivieri, Cemex, construyó un sistema de monitoreo y asistencia remota con inteligencia artificial llamado M.A.R.I.A. desarrollado para monitorear, en tiempo real, variables críticas de las plantas de cemento como temperatura, niveles de oxígeno, presión o vibraciones. La herramienta usa WhatsApp para enviar alertas y recomendaciones de manera automática a los operadores de las plantas, aunque también es capaz de hablar a través de Google Translate para avisarles lo que está ocurriendo, que se detecta través de sensores y algoritmos. Buen sistema de control y seguridad.