Indicador político
Lloriqueos por migración ilegal
· México defiende la migración ilegal
· Gobierno jinetea a paisanos en EU
· Prefiere expulsarlos a darles opciones
· Que Trump aporte para un muro en el Sur
· Máynez, marca sumisa de Dante ante 4T
· Posadas lanza su plataforma Invitta
· Universia y Santander ofrecen 3 mil becas
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.
Tanto para el gobierno de la cuarta transformación, como para varias organizaciones, políticas, mexicanas y medios, despreocupa que Donald Trump, cumpla su promesa de hacer deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.
Y, no es para menos. En Estados Unidos, según estimaciones de las autoridades migratorias de aquel país, hay más de 11 millones de indocumentados en su territorio. De este total, México representa más de la mitad, mientras que Centroamérica y Asia representan el 15% y 14% respectivamente.
Un dato que se debe tener en cuenta para el análisis: En 2007, la población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos llegó su punto máximo, con 12,2 millones de personas. Desde entonces, más inmigrantes ilegales han salido de Estados Unidos que los que han entrado.
Lo grave en este proceso migratorio es el tráfico de humanos y la presencia de bandas criminales internacionales, que los secuestra, los explota, los extorsiona y, lo peor, es que los gobiernos que generan hordas de indocumentados, no ofrecen el mínimo de protección, aunque disfruten del dinero que los pobres expulsados generan con su trabajo.
Otro dato: en 2021, se alcanzó un récord de 1.7 millones de personas que intentaron cruzar la frontera sur de forma ilegal.
Pero aunado a todo lo anterior, la amenaza de redadas ponen en riesgo tanto a familias enteras, como a comunidades. Esto implicaría, además, una gran cantidad de protestas de quienes llevan lustros viviendo en Unión Americana y no han logrado su legalización.
La preocupación de las autoridades mexicanas no porque las familias puedan romperse, ni los dramas familiares y de comunidades mexicanas más allá del Río Bravo, que puedan separarse o apartarse de su vida cotidiana. Les preocupa que el flujo de remesas que envían los paisanos a sus familias en México, pueda acabarse.
Son 65,000 millones de dólares, la friolera de 130 mil millones de pesos, que van creciendo en forma sistemática, que son considerados remesas, una parte de estas, impulsa las economías de poblaciones pobres de varios estados de la República.
Si bien a Trump, le preocupan 930,000 indocumentados registrados por el Instituto Nacional de Migración en México, que esperan el momento para pasar la frontera, lo grave es la falta de voluntad política del lado mexicano para controlar sus fronteras, en especial al sur del país. Y, por el contrario, lo estimula el flujo migratorio lo que lo convierte en explosivo.
México debe dejar de ser tercer país seguro. Debe convertirse en una nación que negocie con Estados Unidos el uso óptimo de recursos para evitar la migración descontrolada.
Debe pedirle a Trump que una parte de lo que ellos gastan en su súper muro en la frontera con México, se invierta en una barrera para evitar que los centroamericanos y otras naciones puedan invadir nuestro país en forma indiscriminada. Un muro en las fronteras de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, para evitar ese flujo inmisericorde que daña especialmente la economía y las sociedades mexicanas. Cientos de miles, quizá millones, engrosan los cinturones de miseria en varias regiones del país, donde gobernadores y alcaldes no pueden ofrecerles servicios, ni proteger sus derechos humanos.
En vez de lloriquear porque van a regresar a millones o cuando menos cientos de miles de mexicanos al país, nuestros gobernantes deben trabajar en crear condiciones para nuestros paisanos no se vayan a otras naciones para lograr sus sueños de bienestar. Aquí deben encontrar sus sueños y disfrutarlos con sus familias y amigos.
Para ello, deben generar oportunidades de desarrollo personal, familiar y colectivo, con educación, seguridad y respeto a su individualidad.
Eso no lo entienden los políticos, ya que viven en su zona de confort
PODEROSOS CABALLEROS
MOVIMIENTO CIUDADANO
El líder y fundador de movimiento ciudadano, Dante Delgado, se encuentra con una salud deteriorada. Ojalá y pronto encuentre su salud. Esto lo obliga a nombrar a su sucesor y manejar un cambio ordenado y bajo las consignas de su fundador. Para ello impulsa al excandidato presidencial naranja Jorge Álvarez Maynes. Este personaje asegura la continuidad en esa institución partidista, por una parte, y por la otra anuncia que servirá a los intereses del oficialismo que encabeza Morena. Ha sido así en los últimos años y no se ve que puede haber algún cambio. Maynes, durante la campaña presidencial sirvió como esquirol en contra de la oposición. Esto no cambiará si llega al poder de los naranjas.
POSADAS
Bajo el liderazgo de José Carlos Azcárraga, Grupo Posadas lanzó su plataforma “Invitta”, que toma la oferta gastronómica para innovar entre sus marcas Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y Live Aqua. Así, logra la integración en una misma plataforma de sus seis marcas de restaurantes y centros de consumo en sus hoteles de alta gama. Posadas cuenta con los restaurantes Azur, Carnivore, La Distral Mexican Grill & Tequila Lounge, Moxaico y Rosato, además de sus bares Egos Cocktail Lounge y Stelaris Cocktail Lounge. Buena estrategia de ventas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
SANTANDER
Con el liderazgo de Felipe García Ascencio, Banco Santander México, a través de su plataforma educativa Santander Open Academy, lanzó 3,000 becas de acceso gratuito que buscan fortalecer la formación de mexicanos en áreas fundamentales para el desarrollo profesional y personal, de la mano de Coursera, Google y User Centric Learning Experience. Estos programas se centran en tres pilares: comercio electrónico, búsqueda de empleo y por primera vez un curso sobre crianza respetuosa enfocada a padres de familia; todos en línea para facilitar su acceso. La operación está en manos de Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, que realiza un excelente trabajo.