Caen 80% ventas en restaurantes de Altata por crisis económica e inseguridad
Debiliad presupuestal dejó AMLO
· Finanzas públicas en total ruina
· Gastó con pasión sin ningún pudor
· Una hazaña hallar el gasto exacto
· Disminuirá De la O, 10% presupuesto
· 2025, será un año de austeridad
· Urge reforma fiscal, ¿paulatina?
· Más remesas, CMIC, Casa Kuspit
· Cotemar, contra huella de ozono
Si me preguntas para que vine a este mundo, te responderé: para vivir en voz alta.
Émile Zola (1840-1902) Novelista francés.
En tres palabras podríamos resumir el desastre de las finanzas públicas que dejó el EX presidente AMLO: Debilidad institucional y presupuestal. La caja la deja vacía.
Desde el año pasado, la secretaría de Hacienda tenía contemplado para este 2024, una disminución un 10% del presupuesto federal. Sabían que era insostenible el crecimiento del gasto público
El Congreso, le aprobó a López Obrador más de 9 billones de pesos para gasto, mismo que llegará a finales de diciembre a ceca de 10 billones.
La conclusión es que dejan sin dinero, pues, al gobierno de Claudia Sheinbaum. Por cierto, en las trampas de la transparencia del gasto público, es una hazaña hallar el monto exacto del gasto de cada año del gobierno federal. Sólo se tienen estimaciones, con lo que se oculta el hecho del crecimiento real del circulante.
En fin, sobre el tema se sabía, en la Secretaría de Hacienda y por el mismo titular, Rogelio Ramírez de la O, que las finanzas públicas tenían un sufrimiento derivado de despilfarro en que incurrió Andrés Manuel López Obrador, previendo el año electoral, y en donde estaba obsesionado por ganar las elecciones en favor de su partido, Morena.
En este espacio lo mencionamos varias veces. Las finanzas públicas tienen un déficit muy importante, derivado de recursos destinados a las obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el AIFA y el Tren Interoceánico, así como de otras de poca monta, pero que impactan al Presupuesto.
Aunque no tocó los ocho fideicomisos de las fuerzas armadas, dedicados a beneficio de los hijos del personal del Estado Mayor Presidencial, como el de los deudos de militares fallecidos y el pago de equipo militar, entre otros.
No fueron suficientes los miles de millones de pesos que tomó de los fideicomisos como el dedicado a las becas de estudiantes de alto rendimiento; el de atención a desastres naturales; de investigación científica y desarrollo tecnológico; estímulos al cine; apoyo a trabajadores migratorios y más. En total 109 fideicomisos a los que se suman los ahorros de los trabajadores del poder judicial de la Federación.
Al vaciar los fideicomisos, cuyo monto total se desconoce hasta el momento, López Obrador dejó con menos recursos a Claudia Sheinbaum en comparación con los montos que él recibió. Por ejemplo, el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, creado para evitar afectaciones en la cobertura del presupuesto para mantener servicios y programas públicos , tenía 316,000 millones de pesos en 2018, pero para el 2024, al cierre de este año sólo cuenta con 49,000 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 84%
Se estima que de todos los fideicomisos y fondos bancarios que, con la autorización de la mayoría de Morena en el Congreso, se llevó a la bolsa para sus fines políticos y no se sabe bien n para qué más, 1 billón y medio de pesos; un 1.5 con 11 ceros a la derecha. Un dineral.
Al mismo tiempo, a pesar de lo dicho por López Obrador, dejó un déficit público superior a 2 billones de pesos y mucho mayor al 5.4% del producto interno bruto que le autorizó el Congreso.
Al momento en que se levante la alfombra y se vea el cochinero, no sólo se encontrarán 17 billones, con B, o sea 17 millones de millones de pesos, como deuda interna acumulada. Esto significa que es lo que se debe a los inversionistas que tuvieron confianza en los bonos del gobierno. Si todos los ahorradores demandan su dinero, no hay forma de pagarlos.
A manera de anécdota, como porcentaje del PIB, lo dejó en el mismo nivel que lo traía Felipe Calderon.
Es muy claro que el margen de maniobra en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, será mínimo y complicado en un entorno internacional enrarecido por los conflictos entre Irán e Israel, los de China con Taiwán y Rusia con Ucrania.
Afortunadamente quienes veíamos la crisis que se avecina, vemos que Claudia apostará a la disciplina fiscal, cuando menos en los primeros 4 años.
PODEROSOS CABALLEROS
REFORMA FISCAL
Ante el panorama, Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, propuso que reducir la concentración de mercados y realizar una reforma fiscal progresiva. En un panel de Oxfam, destacó que es necesario fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica y gravar la riqueza, en lugar de eliminarla. Amitabh Behar, de Oxfam, enfatizó que la desigualdad en México es inaceptable. Estas son las claves que pondrá énfasis el gobierno de Claudia.
REMESAS
Muchos se preguntan el motivo por el cual se fortalece el Peso ante el dólar. Esta es la respuesta: México captó 6 mil 87 millones de dólares durante agosto por concepto de remesas, que implicó un crecimiento anual de 9.3 por ciento. Es el segundo dato más alto del que haya registro, según datos de Banxico. Una bendición que los paisanos se acuerden que tienen familia en México. O, ¡¿no?!
INFRAESTRUCTURA
Quienes brincan de gusto con los constructores. El gobierno claudista permitirá esquemas de inversión privada en infraestructura. Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destacó como positivo el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la inversión privada es necesaria para ampliar y modernizar la infraestructura logística en carreteras, trenes, puertos y aeropuertos. Claro que tendrán que seguir compitiendo con las Fuerzas Armadas.
KUSPIT
Bajo el liderazgo de Rodrigo Ocejo, Kuspit fue reconocida como la Mejor Casa de Bolsa de México en los Premios Rankia 2024. Es una casa de bolsa completamente en línea para inversión, autorizado por la CNBV. Permite invertir desde 100 pesos y busca facilitar el acceso al mercado bursátil, especialmente para jóvenes. Su modelo promueve la educación financiera y la inclusión, ofreciendo opciones como acciones, fondos de inversión, CETES, ETFs y Fibras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
COTEMAR
La capa de ozono, es una frágil capa de gas que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, a pesar de su importancia, la capa de ozono ha experimentado un adelgazamiento significativo en las últimas décadas. Por ello Cotemar inicio hace unas semanas, un ambicioso plan para alcanzar la neutralidad de carbono Net-Zero para el año 2060. En este sentido, el grupo ha dado un primer paso significativo con la instalación de 1,992 paneles solares en 6 ubicaciones de Ciudad del Carmen, Campeche. Este proyecto ha generado al año pasado 821,584 kWh de energía limpia, evitando la emisión de 371 toneladas de CO2 al medio ambiente.