Indicador político
Hipócrita no ver abusos a trabajadores de Pemex
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.
León Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
Pemex, la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano, contaba en 2015, con más de 150 mil trabajadores y antes de iniciar la pandemia, en el 2020, la cifra había disminuido a 126 mil. Se ha mantenido el nivel de dos terceras partes de empleados sindicalizados y la otra tercera parte de confianza, amigos del gobierno o de los funcionarios en turno.
La mayoría de los trabajadores sindicalizados han vivido vejaciones, presiones y extorsión de sus dirigentes sindicales. Estos venden plazas a cambio de dinero o de favores sexuales a trabajadoras y trabajadores. Por si fuera poco, les roban, desde el sindicato dinero de prestaciones laborales.
El acoso laboral, la extorsión, la corrupción, aunado de las presiones para saquear a la empresa, por parte del sindicato, es cotidiano y genera tal cantidad de dinero que resulta imposible que nadie se de cuenta de lo que ocurre más allá de las oficinas de la colonia Guerrero, donde ahora despacha Ricardo Aldana.
De ello, saben perfectamente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pese al discurso de que en su gobierno no hay corrupción, esta prevalece con hondas raíces en la paraestatal que, manejada con honestidad, le daría lo suficiente al país para vivir con holgura republicana.
Pero, se hacen de la vista gorda y de los bolsillos gordos.
Tan sólo el sindicato petrolero, desde los tiempos de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, se hicieron tantos negocios que lograban amasar fortunas de miles de millones de dólares, tanto los dirigentes, como empresarios afines y directivos de la paraestatal.
Después llegó Sebastián Guzmán Cabrera con el cobijo de Carlos Salinas de Gortari, quien al poco tiempo impulso a Carlos Romero Deschamps para lograr el liderazgo de esa organización gremial que dejó enormes fortunas que harían palidecer a empresarios como George Soros o Bill Gates.
Pero, lo grave de todo fue el deterioro del nivel de vida de los trabajadores.
Los hospitales de PEMEX, se distinguían por su limpieza y alto nivel médico y de infraestructura. Hoy, están en la ruina. En su seno hay asesinatos crueles como el de 18 personas que les aplicaron un medicamento “pirata” en el hospital de Villahermosa, Tabasco, y hasta el momento no hay nadie en la cárcel.
Para algunos parece anecdótico, pero para otros es motivo por el cual el sindicato no lucha por los intereses de los trabajadores, ni con Romero, ni con su socio y amigo, Ricardo Aldana.
En su mañanera, López Obrador dijo que las demandas de los trabajadores petroleros, debe “investigarse”, ya que no es posible que ellos compren sus herramientas y uniformes de trabajo. Es un asunto que viene desde la época de Ernesto Zedillo y AMLO lo conoce perfectamente.
Por ello, alarma que Andrés diga eso, ya que de una forma es engañado por sus empleados en Pemex, encabezado por Octavio Romero o Sener, de Rocío Nalhe, o lo peor del caso que lo sepa y esté mintiendo.
Sólo necesita hablar con un verdadero trabajador, que no sea dirigente sindical, ni empleado de confianza, y conocería la verdad de lo que ocurre en el ámbito laboral en la paraestatal que siempre ha sido el botín del presidente en turno, sus familiares y, en especial, de los altos directivos.
La información de esa empresa se mantiene oculta y, en especial, de PMI, la que se dedica a hacer los negocios internacionales. Esta fue el gran negocio del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y sus hijos. Ahora están hijos de dirigentes sindicales, así como de directivos de la Cuarta Trasformación. Ellos se dedican al huachicoleo de altos vuelos con barcos enteros de petróleo crudo.
Las pruebas están a la vista de cualquiera que quiera husmear. Pero, es más cómodo estar desde la comodidad de Palacio Nacional, y ver como se fortalece políticamente morena, con dinero que proviene del petróleo mexicano. Y, de los trabajadores, no importan. Sólo hay que verlos para pedirles el voto.
PODEROSOS CABALLEROS
VENDE GLOBAL 10% DE ACCIONES
Global Infra vendió 10% de su compañía, lo que anticipa como una posible salida a la bolsa en los próximos meses. El grupo empresarial liderado por Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, está en macroproyectos como el Tren Maya, el Circuito Federal Mexiquense, el Hospital de Nutrición, el Centro de Justicia Penal Federal, el Campus Tecnológico de Grupo Salinas, así como proyectos hospitalarios, penitenciarios y aeroportuarios en Colombia, el Salvador, Panamá, Perú y Bolivia.
TODOS LOS QUE SON EN MI NOTICIERO
Ayer, te platicaba estimado lector de todo el equipo que nos acompañó en nuestro paso pro MVS. Pero, me faltaron dos mujeres que hicieron huella en el trabajo cotidiano. Mi agradecimiento siempre a Diana Beltrán y a Fernanda Muzquiz. Ambas incansables y creativas. Gracias.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: QUERÉTARO
Con el objetivo de identificar y reconocer aquellas prácticas en las que se integra la diversidad social al modelo de negocio por medio de iniciativas, políticas, filosofía del respeto y colaboración, la Secretaría del Trabajo de Querétaro, bajo la coordinación de Thania Crespo, formó el Comité de Buenas Prácticas Empresariales Incluyentes de la Red Estatal de Vinculación Laboral. Este comité, arranca con siete empresas incluyentes: Harman, Michelin, Mars, YangFeng, Nestlé, FactorTres y Mass.
poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos