Libros de ayer y hoy
México, país del que no pasa nada
· Violencia y crimen, es el paisaje
· La extorsión cotidiana a empresarios
· Lazos de políticos con criminales
· Abusos del gobierno impunes
· Beltrones, senador sin bancada
· Prologis liquida bonos de Terrafina
· FUNO impulsa medidas ambientales
La civilización suele contrariar a la naturaleza
Luis G. Urbina, poeta mexicano.
En un ejercicio de reflexión y autocrítica
Hace unos seis años era escandaloso pensar en el cinismo de los políticos. Priístas, panistas o perredistas, tenían cierto rubor para evitar ser vistos con criminales o se cuidaban para evitar ser capturados, infraganti, en robos, extorsiones o cualquier tipo de delitos.
Vivimos en el país del ¡NO pasa nada!
La vida cambió en forma brusca en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Si bien antes la clase política era también corrupta, ahora podemos sumar el cinismo y desparpajo de la clase gobernante. Como el marido infiel, que se pasea frente a la esposa con la amante; al fin y al cabo, le da para sobrevivir en compañía de sus hijos.
Además, otro aspecto que no deja de ser corrupción, es la incompetencia de los funcionarios públicos. Muchos llegan saber leer, ni escribir, y quieren enquistarse del poder. Adolecen de conocimientos, moral, así como de los requisitos más elementales para administrar los recursos de los mexicanos. Por ello, pelean hasta con la vida su estancia en el poder y su cercanía con el dinero.
El deterioro de nuestra sociedad, es ver la corrupción, la violencia, la incompetencia, el crimen, el asesinato, el robo, el asalto cotidiano, la extorsión, los lazos de criminales y políticos, el cinismo y la destrucción de los lazos de la sociedad como parte del paisaje diario, en donde no hay estado, ni gobierno, que pueda defender a un pueblo abandonado a su suerte.
Aunque las “autoridades” no lo reconocen, por ejemplo, el aumento en los precios de los alimentos se debe a la extorsión cotidiana del crimen organizado. El gobierno sabe quiénes son, cómo y dónde operan. Sin embargo, prefieren de hacerse la vista gorda y los bolsillos gordos.
La crisis de los productores de limón en varios estados del occidente del país, fundamentalmente Michoacán, no es ni siquiera la punta del Iceberg del problema alimentario Los productores se quejan que llegan a cobrarles hasta el 70% del costo de la producción, lo que ya no hace rentable al campo en aquella región.
Pero, no sólo son los limoneros, sino también los productores de mango, fresa, aguacate, naranja, y, ahora, las oleaginosas.
Michoacán, no es el único estado que sufre este flagelo. Es más de la mitad de la República Mexicana donde los productores de alimentos, incluidos los ganaderos, porcicultores y empresarios avícolas, son víctimas de extorsiones.
Al final de cuentas, el consumidor es el que paga y se ve reflejado en la inflación real, no la manipulada por el gobierno, en donde los precios han subido en algunos casos hasta el 300% en lo que va del sexenio.
En un ejercicio ocioso, pero revelador, los que tenemos la mala costumbre de guardar la publicidad de las tiendas de autoservicio, se ve que desde principio del sexenio de López Obrador, el huevo costaba alrededor de 24 pesos el kilo y hoy vale 67 pesos; un 170% más caro. La tortilla estaba abajo de los 12 pesos, y 24 pesos el kilo; un 100%. El kilo de carne de res costaba 90 pesos y ahora está en 220; un 140%
El abandono gubernamental, ya que están más preocupados por mantenerse en el poder mediante dádivas, los programas sociales, que se diluyen con la inflación.
Si desaparecen jóvenes, mujeres o familias enteras en las carreteras, no importa ya que se mantuvo morena en el poder.
Si asaltan a plena luz del día, en caminos y puentes de Capufe que deberían garantizar la seguridad de los que por ahí transitan y no solamente cobrar cuotas excesivas, no importa lo importante es que Morena se queda en el poder.
Ver el sufrimiento de las madres buscadoras que recorren hospitales, servicios forenses, funerarias, o en terrenos para escarbar y posiblemente encontrar a un familiar que no aparece, no importa, lo que importa es que Morena se queda en el poder.
Más de un centenar de promesas de AMLO, no se han cumplido y a seis semanas de qué se vaya a su rancho, en Palenque, sigue prometiendo un sistema de salud como el de Dinamarca, lo que no ha logrado por la corrupción, incompetencia de sus funcionarios. Pero no importa, Morena se mantiene el poder.
El pueblo, hoy me queda más que claro, tiene el gobierno que se merece.
PODEROSOS CABALLEROS
BELTRONES
Esta es la lectura de la expulsión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada del PRI. Alejandro Moreno, Alito, mantendrá la disciplina en las bancadas priistas, como acordó el Consejo Nacional tricolor. Votarán en bloque en favor o en contra de las propuestas legislativas. Esto se replicarán cada uno de los 32 estados de la República. La sentencia es que quien no se línea, tienen una puerta grande para irse del partido, aunque se sume, como ya lo han hecho otros, al oficialismo.
PROLOGIS
Bajo el liderazgo de Luis Gutiérrez, Fibra Prologis, liquidó su oferta pública de certificados bursátiles emitidos por Terrafina, que estaba al mando de Alberto Chretin. Prologis compró 606.4 millones de certificados, equivalentes a 77.13% del total.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
FUNO
Con inversión de más de 500 millones de pesos, FUNO bajo el liderazgo de Moisés El Mann Arazi, finalizó la integración y de mitigación en Xoco. El colofón de dichas medidas fue la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud, para la comunidad, que beneficiará a 13 mil habitantes. Las medidas de mitigación realizadas en materia hídrica, ambiental e infraestructura generan un impacto positivo en la comunidad.