Indicador político
Salvando al “soldado Castillo”; Operación “Chimoré II”
· Quería repetir la “hazaña” con Evo * Historia del rescate en Bolivia * Avión de la FAM cerca de una crisis * Golpearon bolivianos a soldados mexicanos * Intervencionismo de AMLO * Morales, le dio la espalda * Crímenes de salud, impunes * Guadiana contra Manolo en Coahuila * L´Oreal, apoyo a trabajadores
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
La política exterior se maneja desde Palacio Nacional.
Pero, toda la política se dicta desde la silla presidencial. La economía, las elecciones, la energía, el comercio, la vida cotidiana de los mexicanos. Absolutamente todo.
Volvió el presidencialismo que aglutina en un solo hombre el poder para hacer y deshacer la vida de 130 millones de mexicanos.
Ese presidencialismo que se le fue quitando a políticos herederos de Plutarco Elías Calles, a finales de los años 20 del siglo pasado y que volvió, el presidencialismo, de la mano del llamado maximato, con Andrés Manuel López Obrador.
Esto te lo platico, estimado lector, luego de una serie de actos que hemos venido relatando en este espacio. Pero, se suma otro hecho que resulta contraproducente para el desarrollo de nuestro país.
En 1930, el entonces canciller mexicano, Gerardo Estrada Félix, en el gobierno de Pascual Ortiz Rubo, promovimos como país la llamada “Doctrina Estrada”, que es la postura de México, en conflictos internacional, en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.
La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época, según la cual cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este se considerara válido o legítimo.
Esa gran doctrina se echó al caño con AMLO. Violamos esa doctrina tradicional de nuestra democracia, al reconocer gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Casos especiales fueron los de la caída de Evo Morales tras 14 años en el poder (hay algo que enamora al poder, además del dinero); el rechazo de la sustituta, Jeanine Añez, ahora presa.
México, rescató a Evo en lo que dieron en llamar en la Fuerza Aérea Mexicana, como Operación “Chimoré”. El avión enviado por órdenes del Presidente López Obrador, operado por el piloto de la FAM, Miguel Eduardo Hernández, estuvo a punto de ser derribado en territorio boliviano.
Esto ocurrió el lunes 11 de noviembre del 2019. La orden del rescate a los pilotos la dio el general Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Sedena, según documentos de Guacamaya. La operación fue arriesgada, pero la habilidad del personal de Defensa Nacional de México, evitó una tragedia y sacó de ese país al presidente destituido; hoy dictador detrás del trono de Arce.
Evo despreció 2 meses después el audaz gesto de AMLO, para irse a Argentina, otro izquierdista, de la mano de experonistas, le proporcionaron herramientas para que su partido MAS, regresara al poder a través de Luis Arce.
¿A RESCATAR AL SOLDADO CASTILLO?
En el caso de Perú, rompe otra vez esas reglas de convivencia internacional, al acusar a fantasiosas oligarquías peruanas, de derrumbar a Pedro Castillo, campesino (que no es delito o malo, sino el torvo manejo de un noble país) que se robó 184 millones de dólares en sólo 17 meses en el poder.
Se insinuó un “rescate” en un avión de la fuerza Aérea Mexicana de Pedro, al estilo de Evo. Sin embargo, es materialmente imposible, ya que se encuentra preso y así estará por mucho tiempo. Esto hubiera sido la Operación “Chimoré II”. Incluso sabemos que estuvo en alerta máxima, la semana pasada, la FAM, para salir a Perú. Hay versiones que un avió estaría en La Paz, en espera de órdenes para salir al Perú, a Lima, para sacar a Pedro Castillo. Esto no ha ocurrido hasta el momento.
PODEROSOS CABALLEROS
MENINGITIS EN DURANGO, OTRO CASO IMPUNE
Las historias recientes de impunidad en el sector Salud del país, se dan cotidianamente. A principios del 2020, como les comenté en este espacio, en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, suministró heparina sódica contaminada con bacterias. Oficialmente hubo 8 muertos, aunque familiares de pacientes de hemodiálisis saben de 15 muertos, cuando menos, y 65 personas con daños graves en su salud. A casi 3 años de ese desastre, el entonces director del hospital José Luis Oramas, sólo lo cambiaron de adscripción; detuvieron al proveedor de heparina sólida, José Roche Pérez; la salida de una enfermera y una química. Ahora, está el caso de la meningitis aséptica en Durango, donde hay más de 25 muertos. Ojalá y en este caso, por órdenes del subsecretario Hugo López Gatell, no se reserve la información por cinco años, como ocurrió con el caso de Tabasco. Ahí la decisión la tomó la FGR, para ocultar la responsabilidad de funcionarios de Pemex, encabezados por Octavio Romero Oropeza.
DESPLAZA GUADIANA A MEJÍA BERDEJA
Ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que en base a encuestas el candidato de Morena la gubernatura de Coahuila el año próximo será Armando Guadiana Tijerina, senador. De esa manera queda materialmente armada la boleta electoral para aquella entidad, donde la oposición al oficialismo será Manolo Jiménez, titular de Bienestar del gobierno del priista Miguel Riquelme. Con esta decisión sacan de la jugada a uno de los alfiles de la estructura política de Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: L´OREAL
“L’Oreal para el futuro”, es una iniciativa que tiene Alberto Rincón, líder de L´Oreal en la región, hacia el 2030, que se basan en tres frentes de trabajo los cuales están enfocados a cómo se transforman internamente, cómo ayudan al ecosistema con el que se relacionan y cómo aportan a los grandes problemas del planeta. Sus estrategias se enfocan en usar menos plástico, privilegiar el uso de materiales biodegradables y energía renovable. Al mismo tiempo, sus trabajadores deben tener salarios dignos y además de recibir ayuda psicológica. Interesantes objetivos de RSC.